Según la coyuntura ecuatoriana, cada día aumentan casos por COVID-19, lo que genera que se aumente la cifra de fallecimientos.

Tratar sobre el cuidado persistente en cuanto a protocolos de bioseguridad ya es un factor agotador para los médicos, sin embargo, han tenido que enfrentar cara a cara al virus.

Ha pasado un año y algo más desde que se originó la variante, y aunque muchos tratamos de mantener una actitud positiva frente a las desgracias ocasionadas, hemos llegado a un punto de equilibro donde nos damos cuenta que necesitamos un descanso emocional.

Son muchos los estragos que trajo consigo la pandemia, tantos que hemos perdido la cuenta y la noción de lo que es llevar una vida normal.

Por un lado, la afectación en las escuelas, colegios, universidades, todo el sistema educativo, por otro lado, el trabajo de las personas de todo el mundo se vio obligada a cambiar de modalidad presencial a modo virtual. Sin contar que la salud física y mental tuvo mayor impacto en este contexto.

Hay una desesperación y agonía en cada hogar, que algunos han optado por la idea de abandonar sus sueños y planes mediante el suicidio.

…Hasta donde hemos llegado…

Duele saber que muchos sueños se han estancado, y que ahora nuestra lista de noticias tenga que ver más con contagios y vacunas, más que con buenas noticias.

Todo esto, sin lugar a duda, ha afectado a nuestra salud mental.

Este factor es tan importante como nuestros signos vitales. Y nos traslada a pensar profundamente en quienes están entregando todo por nosotros, los médicos.

Se supone que ellos son nuestros héroes, y quienes velan por nuestra integridad física.

Claro que sí, ellos siguen siendo nuestros rescatistas cuando nadie más puede salvar a alguien de nosotros.

Pero, llegó el momento de entender que hasta los héroes necesitan de una palmadita que los motive a seguir peleando la batalla. Aún ellos, se han sentido tan agotados por estar en pie de lucha, cada día enfrentando la muerte puño a puño.

Por tal motivo, la salud mental de varios médicos está desgastada.

Muchos de ellos han tirado la toalla, y están pidiendo a gritos que esta realidad cambie.

Hoy, queremos compartir algunos tips dedicados a ellos, porque entendemos que libre de la profesión que cada uno dispone, cada ser humano es vulnerable a situaciones como estas, por lo que requieren ciertos tipos de ayuda.

Tips para mantener tu salud mental en tiempos de pandemia

 Conversa con alguien

Los tantos cargos de la vida hacen que nos olvidemos de quienes están pendientes de nosotros. No olvidemos de aquellas personas que siempre están dispuestas a escucharnos. Eso nos ayuda a conocernos un poco más y a entender que no estamos solos y solas en situaciones adversas. Recuerda que siempre tienes a alguien que quiere saber de ti para ayudarte.

Mientras tú hablas, tienes la probabilidad de ayudar también a otra persona.

Llora, grita, ríe (Expresa tus emociones)

A medida que vamos creciendo, nos enseñan que no es tan ético expresar nuestras emociones, por lo que nos acostumbramos a tener vergüenza a llorar delante de otras personas. Esto debe cambiar, debemos reconocer nuestros sentimientos y no ignorarlos. Pues, si retenemos esas emociones afectamos nuestra salud mental. Es normal sentir tristeza, no siempre estaremos alegres.

Todas las emociones nos fortalecen y nos enseñan a valorar todos los momentos. Si no puedes hablar o llorar, es recomendable que los escribas en un papel, esto te ayudará.

Baila, juega, canta (Haz lo que tanto amas)

¿Cuándo fue la última vez que te tomaste un tiempo para hacer lo que te gusta?

Tanto para niños y adultos es importante crear momentos de diversión. Si te gusta un instrumento, pues disfruta entonándolo, canta, baila, juega. Por favor, necesitas distraerte con actividades que amas hacer, y deja el trabajo por un momento.

Esto te ayudará a lidiar con la tensión emocional

Habla con tus seres queridos

La pandemia nos separó de nuestros seres queridos, a algunos nos separa unos pocos kilómetros de distancia, a otros, los separa un país. Lo importante es mantener contacto con ellos. Realiza videollamadas y mantén una conversación que resalte sentimientos positivos. Diles cuanto los extrañas y que amas conversar con ellos.

Esto te ayudará a cuidar tu bienestar emocional.

Se amable con quienes te rodean

No dejes que las situaciones negativas moldeen tu temperamento. Muchos hemos sido víctimas de momentos difíciles, lo que ha modificado nuestro carácter. Pero es de valientes mantener los valores que no afectan a los demás. Se cordial con todos, recuerda que todo individuo está atravesando por una situación difícil y lo menos que necesitan es un mal trato. Además, no olvides sobre el dicho “lo que siembras, cosechas” Si mantenemos una actitud positiva, eso es lo que recibiremos.

Cuida tu salud

La salud se ha convertido en el factor más importante para el ser humano en este último año. Pero, no siempre lo cuidamos como debe ser. El cuidado debe empezar desde los alimentos rutinarios, en la limpieza personal, en los ejercicios, y desde luego, las medidas de bioseguridad.

Hay formas dinámicas de mantener una vida saludable, puedes jugar en casa con tu familia, bailar con tu pareja para que no sea tan pesado el término “ejercicio”.

Conoce, explora todo tu cuerpo, y pon atención a cualquier tensión para que puedas tratarlo.

Comparte tu experiencia con alguien más

Son muchos los que necesitan ayuda y apoyo en estos momentos críticos que atraviesa el mundo. Escucha cuando alguien quiere compartir su experiencia, quizá pueda ayudarte. Recuerda ser empático con los demás y extender tu solidaridad cuando los demás lo requieran.

Estamos conscientes de nuestra realidad, y de las actitudes que debemos tomar frente a las circunstancias. Por ello, Formación Continua Poliestudios ha pensado en la coyuntura nacional e internacional con la creación del Segundo Congreso Internacional de Salud Mental y Psicología.

Te invitamos a que seas partícipe de este gran evento, contaremos con grandes profesionales nacionales e internacionales preparados en el ámbito de Salud Mental y Psicología.

Estamos seguros que cada tema que será impartido en este evento, será de gran ayuda para todos.

Te esperamos ¡Sólo faltas tú!

Inscríbete ya:
– Fecha: Jueves 27, Viernes 28, Sábado 29 y Domingo 30 de Mayo de 2021
– Certificación: Son 90 horas otorgadas por Formación Continua Poliestudios, y los distintos avales correspondientes.
– Costos:
$ 50 dólares (Entrada profesionales) https://ppls.me/Wg3gmM7YO7dMPHRbLMKSAQ
$ 25 dólares (Entrada estudiantes y ex estudiantes poliestudios, y estudiantes en general) https://ppls.me/XSldK4OunBlbt3hx49LA
Puedes realizar tus pagos a través de nuestras cuentas bancarias oficiales:
PACÍFICO
Cuenta Corriente 8043377
Formación Continua Poliestudios Forpolinet S.A
Ruc: 1792741742001
finanzas@poliestudios.org
PRODUBANCO
Cuenta corriente 02005235711
Formación Continua Poliestudios Forpolinet S.A
Ruc: 1792741742001
finanzas@poliestudios.org
BANCO DEL PICHINCHA
Cuenta de Ahorros N° 4018882600
Nombre: Darwin García
CI: 1002021887
finanzas@poliestudios.org
Para conocer sobre nuestros paquetes promocionales para grupos comunícate con nuestros asesores:
0958608835
0958798582
Más información visita nuestra página web: https://www.congreso.poliestudios.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *