Es un gusto compartir con todos quienes formamos parte de nuestra querida familia Poliestudios que ayer jueves 19 de noviembre iniciamos el primer día del Congreso Internacional de Educación Virtual: los nuevos retos de innovación en Latinoamérica, agradecemos a todos los asistentes, estamos felices de haber llegado a tantos profesionales que buscan formas innovadoras de capacitarse.

Agradecemos a Redsamenco, a la Universidad Indoamérica, Sepem, Estudio Psicológico Bienestar, Alcaldía de Quito, Red Eugenio Espejo, Alcaldía de Guayaquil, Dirección de Acción Social y Educación, Fraternidad Internacional Jóvenes, Fundación Camila Salomé, Huellas de luz, El parto es nuestro, Fundación para el desarrollo social “El Manantial”, Frente de Educadores 13 de abril y a Formación Continua Poliestudios por su compromiso con la sociedad y sobre todo con la comunidad educativa.

El evento dio inicio con la participación del Phd. Janio Jadán en representación de la Universidad Indoamérica, quien compartió con los asistentes emotivas palabras para dar por inaugurado el Congreso, en segundo lugar contamos también con la participación de la Dra. Verónica Jiménez, Ceo y Directora Académica de Poliestudios quien estuvo encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes.

En la primera noche del Congreso Internacional de Educación virtual contamos con 4 grandes profesionales que intervinieron a lo largo del desarrollo del evento. La primera ponente en realizar su intervención fue la Lcda. Raquel González, Raquel es Lcda. en Cultura Física, posee un Diplomado en Educación para la paz y la no violencia. Ha trabajado como asesora en Gestión Pública, Participación Ciudadana, Organización Social y Política Territorial. Es capacitadora en temas sociales y comunitarios. Hoy nos acompaña con el tema: DESARROLLO PSICOMOTRIZ, APLICANDO LA TECNOLOGÍA EN LA PRIMERA INFANCIA.  

Dentro de los temas más relevantes dentro de su ponencia estuvo la parte teórica donde se abordó que es la Psicomotriz: Dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo, va mas alla de la simple producción de movimientos y gestos, la motricidad involucra espontaneidad, creatividad, intuición, etc.

La motricidad que van desplegando los niños se divide en :

1.Motricidad fina: Ojo mano, músculos cortos, atajar, lanzar, alcanzar, Cubos, palmadas pinza rasgados trozados chasqueos etc.

2.Motricidad gruesa: Reptar movimientos  grades giros reacciones rápidas.

Motricidad en la primera Infancia

  • Hace que, en general se mejore el movimiento y favorece el dominio de diferentes habilidades: equilibrio y coordinación , gracias a los ejercicios motrices tendremos mayor equilibrio y coordinación de movimientos
  • Medio de comunicación expresión teniendo un rol fundamental en el desarrollo armónico integral
  • Mejora la atención y concentración.

Tecnología en la primera infancia

  • Su uso excesivo afecta a su alfabetización y rendimiento académico
  • Hasta los 2 años provoca déficit de atención y retraso en aprendizajes
  • Falta de autocontrol
  • Se debe educar a los niños para su uso y establecer reglas
  • Aleja de lo real
  • Menos empático.

Estos son solo algunos de los temas que fueron abordados en está primera ponencia, fue una intervención extraordinaria, agradecemos a la Lcda. González por su magnífica participación.

La segunda participación fue de la Dra. Rocío Zapata con el tema: AULAS DOMICILIARIAS VIRTUALES PARA GRUPOS VULNERABLES. Rocío es Ingeniera comercial. Tiene amplia experiencia en desarrollo e implementación de proyectos, y planificación estratégica. Es la Presidenta de la Fundación Camila Salomé, organización sin fines de lucro que brinda el servicio de Aulas Domiciliarias para niños y adolescentes con cáncer. Además, es Miembro del Acuerdo Nacional contra el cáncer – Ecuador, y la Red Latinoamericana y del Caribe por el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes hospitalizados o en situación de enfermedad.

Su intervención inició abordando un contexto educativo de los niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad, algunos de los datos presentados son:

Niños o adolescentes enfermos que tienen reposo médico por tratamiento o enfermedad:

  • Interrumpen sus estudios.
  • No reciben acompañamiento de unidad educativa.
  • Madre o familiar acompaña en los estudios.

En  algunas instituciones educativas existe la apertura y apoyo, en otras se vulneran los derechos de los niños. Es imperante sensibilizar a la sociedad, no solo en el ámbito educativo, sino en todos los espacios de convivencia.

Como respuesta a todas estas necesidades, nace la Fundación Camila Salomé con su Programa de Aulas Domiciliarias para niños y jóvenes en condición de vulnerabilidad. Los servicios de la Fundación permiten dar continuidad a los estudios de los niños y adolescentes y evitar su discriminación.

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DOMICILIARIA

  • Respeta los principios organizativos de la escuela inclusiva.
  • Es innovadora:
  • El educador debe buscar nuevas estrategias para hacer de sus metodologías de aplicación: métodos activos, creativos y recreativos.
  • Es familiar e integradora:
  • La familia y el colegio se vuelven ejes estratégicos en la aplicación del programa educativo, el seguimiento de los procesos es afianzado por los padres y respaldado por el maestro tutor.
  • Es cooperativa:
  • Los médicos se transforman en cooperadores del proceso, al ofrecer al padre y maestro las recomendaciones necesarias para el manejo adecuado del estudiante paciente.

AULAS DOMICILIARIAS VIRTUALES

La tecnología cambió totalmente el modelo de educación. Los docentes que visitaban presencialmente a los niños debieron moverse a lo virtual y aprender nuevas competencias y habilidades. Se afianzó la  personalización del aprendizaje y la formación a medida que siempre tuvimos. La educación virtual para niños en condición de vulnerabilidad, tanto por su edad como por su salud, necesariamente tiene que ser sincrónica, la educación a nuestros niños tiene un enfoque al aprendizaje, no a la calificación.

Esta fue una ponencia que llegó a lo más profundo de todos los asistentes quienes se mostraron muy interesados en el tema y en la forma de poder participar activamente dentro de la fundación y sobre todo en el proyecto aulas domiciliarias.

Nuestra tercera participación estuvo a cargo de la Ing. Mishell Madera, es Ingeniera en Marketing, experta en Marketing Digital y de Contenidos bajo la certificación de la Academia Internacional Hubspot. Especialista de Marketing en Megamicro Mayorista. Es asesora junior de Marketing e implementación de estrategias y ha brindado sus servicios en desarrollo y dirección de proyectos en empresas como Santa María, Equivida y Banco Pichincha. Hoy compartirá con nosotros el tema: CAMBIO DE MENTALIDAD, CAMBIO DE VIDA. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN DEL DESARROLLO DEL INTELECTO. 

Esta participación estuvo basada en las experiencias de vida de Mishell quien es miembro de la fundación IYF Ecuador, misma que realiza intercambios a varias zonas del mundo en especial a lugares que necesitan de ayuda tanto en ámbitos educativos como sociales, el rumbo de su intervención estuvo enfocado en el cambio de mentalidad que tanto docentes como estudiantes debemos desarrollar con el fin de conseguir un correcto desarrollo del intelecto. La premisa más importante que compartió con los participantes fue: «El mejor regalo para nuestros niños y jóvenes es enseñarles a pescar más no darles el pescado».

Finalmente para cerrar las participaciones contamos la participación de la Mgs. Renata Delgado, Renata es Licenciada en Ciencias de la Educación especialización Psicología Educativa y Orientación Vocacional. Magister en gestión de la calidad de la educación y nos trae el tema: ADAPTACIONES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS Y NO ASOCIADAS A LA DISCAPACIDAD.

Dentro de los temas abordados están:

¿Qué son las Necesidades Educativas Especiales (NEE)?

Son estrategias y recursos que se proporcionan a determinados estudiantes que, por diferentes causas, enfrentan barreras para su proceso de enseñanza-aprendizaje y presentan dificultades específicas para acceder al currículo nacional.

Sustentado este conocimiento en una base legal sólida que permite una intervención más oportuna:

A.-Constitución de la República

El artículo 11, numeral 2 señala que: “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades; nadie puede ser discriminado por razones de discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción.

Ley Orgánica de Educación Intercultural. El artículo 47 referente a la Educación para las personas con discapacidad señala: “Tanto la educación formal como la no formal tomará en cuenta las necesidades educativas especiales de las personas en lo afectivo, cognitivo y psicomotriz.

Se explicó detalladamente los grados de adaptación curricular que se deben implementar dependiendo de las necesidades de cada estudiante, así se mencionó las siguientes:

Sin duda todas las presentaciones fueron extraordinarias, no te quedes sin verlas completas en el siguiente link: https://www.facebook.com/1552782481680203/videos/817811245681049

Recuerda que aún estás a tiempo de inscribirte https://bit.ly/32WVbi9.

Si deseas obtener la certificación por 90 horas académicas, tenemos las mejores ofertas para ti:
🔵 Si eres o fuiste 👨🎓estudiante de Poliestudios: 💵 $ 25 dólares. Realiza aquí tu pago directo: https://ppls.me/cqXXHtyjTtsPbcjh81ySqQ
🔵 Personas particulares 🧑🏻💼👩🏻💼: $50 dólares. Link de pago directo: https://bit.ly/3n4numx
Si deseas mayor información visita la página web oficial del evento en www.congreso.poliestudios.org o comunícate con nuestros asesores de venta.
📞 0983375739
📞 0987975002- 0958608835

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *