La educación se vio trastocada debido a la pandemia por la que atraviesa el mundo entero, la modalidad a la que  estudiantes, docentes y padres de familia se han visto obligados a enfrentar es  la virtualidad que para muchos presenta desafíos grandes tanto de conectividad, desconocimiento de herramientas digitales y falta de capacitación son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan día a día quienes forman parte de la comunidad educativa.

El confinamiento obligatorio ha afectado el equilibrio emocional de la mayoría de personas y más de nuestros niños, niñas y adolescentes que de un momento a otro vieron como cambiaba su vida, dejando su escuela, sus amigos, sus maestros y sin poder salir a disfrutar de un helado en un día soleado, o a jugar bajo la lluvia con los amigos, sin contar que la crisis no solo es sanitaria, sino también económica, familiar y social.

Todos estos factores hacen que la concentración de los estudiantes haya disminuido y se convierta en un problema al momento de obtener un aprendizaje significativo en la modalidad online. Por ello tenemos para ti, algunos tips que ayudarán a tus hijos a concentrarse en sus clases virtuales.

  • Mantener un horario de estudio

Es importante que el estudiante mantenga una rutina de estudio, es decir se debe mantener diariamente el mismo horario para estudiar, hacer la tarea y estudiar las lecciones. El estudiante debe estar consiente que este no es un tiempo de vacaciones, que en la educación online tiene las mismas obligaciones que en la presencialidad.

  • Realizar juegos mentales

La concentración está basada en la mente, por ello ejercitar constantemente el cerebro con juegos de mesa, rompecabezas, o juegos abstractos ayudarán a mantener una concentración adecuada dentro del aula virtual de clases.

  • Descansar lo necesario

El estudiante deberá dormir 8 horas diarias, así su cerebro descansa lo necesario y se mantendrá concentrado al día siguiente, el descanso es fundamental para mantener una actividad neuronal adecuada, asimilar de mejor manera el conocimiento y desarrollar un proceso de aprendizaje correcto.

  • Procurar un espacio adecuado

Un espacio propio, que sea utilizado únicamente para recibir clases, que tenga una adecuada iluminación y que cuente con todos los materiales necesarios que el estudiante pudiera necesitar, es indispensable ya que así se genera un ambiente de estudio armónico en el que se conjugan todos los elementos que intervienen para alcanzar el éxito de una buena educación online.

  • Evitar distracciones

Al momento de ingresar a la clase online es importante que el estudiante se desprenda de cualquier elemento que pueda generar distracción, por ejemplo: se debe mantener la televisión o equipo de sonido apagados, evitar estar con la mascota, no tener alimentos cerca.

  • Mantener una dieta equilibrada

Una buena alimentación también es importante dentro del proceso educativo, ya que un estudiante bien nutrido tendrá la energía necesaria para rendir a lo largo del día y asimilará de mejor manera los conocimientos que se le sean impartidos.

La educación virtual es un proceso complejo, pero con amor, paciencia y perseverancia saldremos adelante, no dejemos solos a nuestros niños, niñas y adolescentes que dentro del contexto actual son los que más han sentido el cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *