Existen diversos trastornos del aprendizaje que afectan el desarrollo y desempeño de las actividades escolares de los estudiantes, generalmente ciertos trastornos los podemos identificar por algunas señales específicas, pero otros son más difíciles de identificar y por tanto diagnosticar y tratar; hoy hablaremos de la Discalculia.

La discalculia es una discapacidad del aprendizaje que dificulta a los niños entender, aprender y resolver operaciones matemáticas y basadas en números. La discalculia es un trastorno específico del aprendizaje, lo que significa que afecta únicamente el modo en que los niños aprenden las matemáticas.

Esto significa que los estudiantes pueden tener mucha habilidad para otras asiganturas, puede ser excelente para literatura, historia o inglés; el problema únicamente se centra en las matemáticas. Debemos tener en cuenta que no todos los problemas que tienen los estudiantes con las matemáticas pueden ser diagnosticados como discalculia, en muchos casos esta asignatura es un reto por su complejidad, pero no representa un trastorno del aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que en los niños pequeños podemos identificar la discalculia desde el inicio de su proceso de aprendizaje de los conceptos básicos de la matemáticas, es importante identificar que los niños pueden tener problemas para reconocer los números, aprender a contar o reconocer los patrones básicos.

Señales para reconocer la discalculia en el salón de clase

  • Presenta dificultad para reconocer los números.
  • Tarda más que el resto del grupo en aprender a contar.
  • Presenta dificultad para relacionar los símbolos numéricos (1) con sus palabras o nombres correspondientes (uno).
  • Tiene dificultades para reconocer, seguir, completar patrones y poner las cosas en orden.
  • Perder el orden mientras cuenta.
  • Necesitar apoyos visuales (dibujos), apoyos concretos como los dedos, para ayudarse a contar.

En estudiantes con discalculia a medida que el tiempo y el proceso de enseñanza avanza, siguen presentando dificultades mayores como:

  • Dificultad para aprender funciones matemáticas básicas como sumas, restas, tablas de multiplicar y más.
  • Dificultad para comprender los conceptos detrás de los problemas lógicos y otros cálculos matemáticos no numéricos.
  • No logran establecer cuánto tiempo llevará completar una tarea.
  • Tensión al realizar tareas y exámenes de matemáticas.
  • No puede mantenerse al nivel del grado en matemáticas.
  • No logra procesar ideas visoespaciales como gráficos y tablas.

La discalculia no solo afecta en el ámbito escolar del niño, también se extiende hacia el ámbito familiar y social. Dentro de los problemaas que puede presentar se encuentran el no poder recordar números telefónicos, números de identificación; además pueden tener inconvenientes para realizar  actividades monetarias, establecer el tiempo o la distancia.

Es importante identificar a tiempo este trastorno para así apoyar a nuestros estudiantes, mejorar las estraategias de enseñanza y buscar nuevas opciones de asimilación de los conceptos matemáticos.

Aprende mucho más sobre los trastornos del aprendizaje con especialistas en el tema.

Pregunta a nuestras asesoras como inscribirte en la Formación Trastornos del Aprendizaje 

097 934 0419

095 860 8853

098 387 9706

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.