Leer es una de las actividades o pasatiempos más enriquecedores a nivel personal como profesional, pero debido al uso de la tecnología como medio de entretenimiento esta buena práctica cada vez se está perdiendo. Durante décadas, los libros han sido las armas más poderosas contra la esclavitud y la ignorancia y a pesar de los años esta realidad sigue siendo igual. Por ello hoy queremos compartir contigo 5 beneficios que la lectura tienen para ti, no importa si lo haces en un libro físico o digital; la esencia es la misma, lo que importa es leer.

Beneficios de la lectura

  1. Reduce el estrés.– Leer disminuye la ansiedad, reduce la saturación de emociones y por ende las situaciones que pueden desencadenar estrés, el ejercicio de lectura permite en quien lo practica viajar por un sendero de paz, tranquilidad y equilibrio mental. Leer un libro o un periódico por 6 minutos al día reduce significativamente el ritmo cardiaco y la tensión muscular, esto no quiere decir que el estrés se eliminará por completo pero ayuda mucho.
  2. Frena el deterioro cognitivo. – Leer estimula el ejercicio cognitivo, a medida que pasa el tiempo nuestro cerebro va perdiendo la capacidad de realizar ciertas habilidades que pueden ser sencillas como recordar un número telefónico o el nombre de tu mascota, al estimular el cerebro mediante la lectura esta habilidad se mantiene activa por lo que problemas como demencia, a las probabilidades de desarrollar alzhéimer disminuye.
  3. Mejora las relaciones sociales. – Gracias a los libros, las personas obtienen información, conocimiento e intercambio cultural, lo que permite que las personas que leen conozcan diversas realidades, consideren situaciones adversas y creen empatía con quienes les rodea, además de obtener información con la cuál llevar conversaciones plenas. Sin importar el tema de lectura, sea ficción, ciencia, investigación, novela dramática o romántica, lo importante es leer y aprender.
  4. Aumentar la curiosidad y el conocimiento.- El ejercicio de lectura pone en forma el intelecto, así como el ejercicio físico nutre el cuerpo, la lectura nutre el cerebro y la imaginación, al iniciar la lectura se abre la puerta a nuevos mundos, nuevas realidades y conocimiento que poco a poco van sacando a relucir información útil para el crecimiento profesional y personal. Además de aumentar la curiosidad, la lectura incrementa el conocimiento y las ganas de aprender más.
  5. Derrota el aburrimiento.- Si buscas una actividad que derrote tu aburrimiento, la lectura es la mejor opción, el leer es el ejercicio mental más completo; aprendemos, creamos, imaginamos, investigamos, y desarrollamos nuestro conocimiento y los valores humanos necesarios para ser mejores personas y profesionales.

Te invitamos a practicar la lectura, y hacer de ella tu mejor compañía. Con Poliestudios y Pathbook puedes conseguirlo, dos grandes plataformas aliadas para asegurarte una educación de calidad con calidez y confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *