CAPACITACIÓN DE PSICOTERAPIA EN CASOS DE   INFIDELIDAD, CELOS, DIVORCIO Y DUELO. 

Este sábado 07 de marzo del presente año se realizó la capacitación en psicoterapia: casos de infidelidad, celos, divorcio y duelo del Centro de Formación Continua Poliestudios, esta preparación tiene como fin dar la importancia necesaria al núcleo de la sociedad, es decir; la familia ya que de este punto parte los temas a tratar

Tuvimos el agrado de contar con la presencia de Msc. David Mayorga, nos explicó por qué se llega a dar la infidelidad, los celos y cómo reaccionar ante el duelo de los seres amados. La importancia de la base de la sociedad: la familia y su ciclo.

La familia es el conjunto de dos o más personas que pueden o no tener relación consanguínea, los mismos que comparten vínculos y principios, para el desarrollo biopsicosocial de los integrantes dentro de la cultura.

El ciclo vital de la familia lo llegan a catalogar como subsistemas o etapas dentro de la familia como “Holones”, según (Minuchin)

  • Holón 1: individual.

La primera fase se refiere al enamoramiento el cual se basa en 3 pasos:

  1. Estructura de la relación (apasionamiento)
  2. Fase estacionaria (complementariedad)
  3. Familiaridad (formalidad)

La segunda fase trata del noviazgo, en este punto es la necesidad del otro, por lo que el hombre quiere que su pareja sea parte fundamental en su vida.

  • Holón 2: pareja la parte INICIAL se divide en dos partes:
  1. Luna de miel (apasionamiento / hogar propio)
  2. Cotidianeidad (familiaridad)
  • Holón 3: parental / paternal; este holón se divide en distintas fases
  1. Embarazo
  2. Familia con hijos pequeños
  3. Familia con hijos adolescentes / jóvenes adultos.
  4. Familia con hijos adultos.
  • Holón 4: fraternal, esta es la relación entre hijos sea uno, dos, tres hijos o más.

También nos introdujo a la terapia sistémica, este tipo de terapia entiende los problemas desde marco contextual y se focaliza en comprender y cambiar las dinámicas de las relaciones (familiares, laborales, etc).

  • Cibernética de 1° orden.

La pareja o familia busca el equilibrio de forma natural, como ellos quieran o puedan adaptarse, pero es un equilibrio patológico.

  • Cambio 0

Cuando inician problemas en la pareja o familia, sin buscar ayuda buscan acomodarse para llegar nuevamente al equilibrio en función de reforzadores positivos y/o negativos entre ellos de forma indirecta.

  • Cibernética de 2° orden:

Cuando la pareja o familia entra en crisis y va a terapia, el terapeuta busca desequilibrar a la pareja/familia y sacudirlos para volver a acomodarles, formando un nuevo equilibrio, pero esta vez un equilibrio sano con la ayuda de la terapia

Remembranza de la patología:

  • Como proceso individual

PI tiene trastornos o problemas personales que afectan la relación.

  • Como proceso sistémico

El enfermo no es una persona, sino la relación (enfoca como asunto de comunicación, más que contenido es el tono con el que dice).

Las formas de relacionarse con la pareja = Orientaciones de asimilación.

  • Orientación exploratoria
  • Orientación dependiente
  • Orientación Acaparadora
  • Orientación Mercantil
  • Orientación de Trabajo.

En cuanto a los CELOS, la Real Academia Española define a este término como: “sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya variado su cariño poniéndola en otra”.

Marina y López Rivas: “La presencia o los actos de un rival (real o imaginaria) provoca un sentimiento de temor, irritación y envidia, por la amenaza de que pueda arrebatarle la posesión o el afecto de una persona, sobre la cual se proyectan sentimientos de inseguridad, sospecha y furia”

HOMBRE:

La reacción de celos y las características que presenta el rival amenazante tiene una reacción diferente en el hombre le genera celos el aspecto físico, llegaría a cambiar su pareja cuando se presenta un alto atractivo físico.  La inferioridad cuando presencia que su pareja lo ha sustituido por alguien atractivo, pero no dominante.

MUJER:

En cambio, a la mujer le genera celos el dominio que puede llegar a tener la persona externa con su pareja mas no el físico; ella lo cambiaría por alguien que le demuestre dominancia, apoyo emocional, romanticismo o afecto relacionado en ambos casos influye la cercanía que pueden tener hacia estas personas con dichos rasgos. El sentimiento de inferioridad es mucho mayor cuando su pareja se ha fijado en una rival no atractiva pero que mantiene dominancia.

Hay distintas estrategias y técnicas de intervención para parejas:

  • Técnica de la mesa. – esta se trata que el paciente le diga a su pareja y viceversa 5 cualidades de forma, pueden ser: físicas, sexuales, personales / amigo, de pareja / ayuda para ser mejor persona / crecimiento.
  • Técnica de los 5 dedos. – aquí el paciente da 5 alternativas del porque la otra persona o su pareja hizo o dejo de hacer tal o cual cosa y abordar el dialogo socrático para cada uno dependiendo el caso.
  • Silla vacía. – esta técnica se la llega a utilizar para manejar el perdón, cerrar ciclos o desahogo emocional. Se induce primero a la descarga emocional escrita.

Fue una mañana muy enriquecedora en la que los profesionales y asistentes pudieron conocer sobre la psicoterapia en casos de celos, infidelidad, divorcio y duelo, reflexionando la importancia de la familia y como la debemos valorar como profesionales y como seres humanos, se transmitió el conocimiento necesario para que lo puedan poner en práctica con sus pacientes y familias.

Lizeth Dávila

Comunicación Corporativa

Formación Continua Poliestudios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *