Según datos tomados de El Comercio del 2 de marzo de 2021 se menciona que un informe de la consultora Newzoo señala que el consumo mundial de videojuegos aumentó un 65% en 2020 en niños de 6 a 12 años.

Este incremento se debe a la situación de aislamiento obligatorio a la que se vieron expuestos los niños, niñas y adolescentes debido a la pandemia causada por el Coronavirus desde el pasado 2019, esta es la principal causa del incremento y la exposición de los menores a prolongados períodos de tiempo frente a videojuegos, y redes sociales.

Este fenómeno hace desencadena una larga lista de problemas asociados como los que se señalan a continuación:

  • Dependencia y/o adicción: El menor necesita el videojuego como forma de vida para satisfacer sus necesidades y ser feliz.
  • Aislamiento social: Pérdida de vida social debido a la preferencia por los videojuegos a estar con familiares y amigos.
  • Contenidos inapropiados: Los videojuegos incluyen violencia, estereotipos y situaciones irreales que el niño puede aceptar como reales.
  • Ciberbullying: O acoso, a través de juegos online o con chats.
  • Grooming: es el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual.
  • Ciberestafas o fraudes online: acceder a comprar productos que crean adicción y, a partir de ahí, estafar. (Securekids, 2016)

La forma más recomendada y apropiada para combatir esta difícil situación por parte de los padres o las personas que están a cargo de los menores es incentivar la lectura con el fin de mantener ocupado y entretenido al niño. La lectura tienes múltiples beneficios dentro del desarrollo de habilidades y destrezas de los niños y niñas, aquí te enumeramos algunos de sus beneficios:

Beneficios de la lectura en los niños

  1. Entender y argumentar: los peques adquieren mayor velocidad mental para relacionar conceptos y elaborar sus propios argumentos.
  2. Mejora su concentración: leer durante 10, 15 o 30 minutos sean capaces de estar quietos con la atención fija en una actividad específica hace que su nivel de concentración aumente.
  3. Desarrollo Cognitivo: Cuando los niños aprenden a leer están constantemente recibiendo mensajes gráficos para que el cerebro los traduzca en sonidos y conceptos conocidos.
  4. Aumentar su inteligencia: los niños que leen tienen mayor adaptabilidad para realizar ejercicios matemáticos.
  5. Aumenta la creatividad: la lectura incentiva la creatividad, lo que permite que el niño llegue a lugares inexplicables a través de su imaginación.

Es importante como padres de familia apoyar en la educación de nuestros niños, la educación online es un reto grande para todos los individuos que conforman el sistema educativo, juntos saldremos adelante, la tecnología es una herramienta fundamental en esta época de crisis y está en nuestras manos darle un uso oportuno y cuidar la integridad de nuestros niños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *