El autismo es un trastorno que se caracteriza por tres déficits básicos: el verbal, el comunicativo y el afectivo; está acompañado de conductas obsesivas y persiste toda la vida. Hoy llamado trastorno del espectro autista (TEA), es un trastorno del desarrollo neuropsiquiátrico cuyas manifestaciones aparecen desde antes de los 2 años de edad y persiste toda la vida. (Alvarez-López EM, Saft P, Barragán-Espinosa JA, et al. Autismo: Mitos y realidades científicas. Rev Med UV. 2014;14(1):36-41.)

Grandes son los mitos que giran en torno a este trastorno, la sociedad ha creado estos mitos y solo la ciencia puede desmentirlos o aprobarlos, por eso en esta nota encontrarás los mitos más comunes y las realidades que existen sobre los pacientes con autismo.

MITO 1:

Son niños superdotados.

REALIDAD:

A pesar de que la televisión ha ido creando diversos personajes que padecen el espectro autista y que tienen grandes habilidades que les permiten realizar actividades que una persona «normal» no lograría, la realidad es que el desarrollo de talentos especiales no forma parte de las características del síndrome, en realidad las estimaciones sugieren que uno de cada 10 individuos con autismo poseen algún talento extraordinario, es decir, que no es un factor presente en todos los individuos autistas.

MITO 2:

El autismo se cura con tratamiento y medicamentos.

REALIDAD

El autismo es un síndrome clínico y no una enfermedad curable. Los síntomas en el niño autista pueden tratarse y disminuirse con medicamentos, y deben combinarse con terapia psicológica y psiquiátrica para ofrecerle una mejor calidad de vida tanto al paciente autista como a su familia.

MITO 3:

Es hereditario

REALIDAD

El TEA no tiene una etiología concreta; sin embargo diversos estudios han proporcionado información respecto a algunas anomalías genéticas que comparten individuos con TEA.
Muchos de estos individuos muestran características comunes en la alteración de la secuencia de algunos genes. Sin embargo no son determinantes ya que sólo el 10% de los casos de autismo se deben a alteraciones de un único gen y anomalías citogenéticas.

Estos y otros mitos fueron abordados en el conversatorio «»Hablando de Guaguas», donde se abordó el tema ¿Qué es el Autismo?, fue un encuentro en el que participó la Dra. Verónica Jiménez, CEO y Directora Académica de Poliestudios y Mcs. María José Valencia, Directora del Centro Integral Bellaterra, en el conversatorio se abordó el autismo desde varias miradas, se habló sobre el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de este espectro.

No queremos que te quedes sin mirar esta gran intervención por eso tenemos para ti, el link donde encontrarás el conversatorio completo: https://fb.watch/3U0T5xDhCw/

Aprende todo sobre el autismo, junto a nosotros. No olvides que ya está disponible en Amazon el cuento «Cómo ser mi amigo», este material está elaborado especialmente para conocer la mejor forma de integrar a la educación a un niño, niña o adolescente con autismo.

📍Cuento ¿Cómo ser mi amigo?: Un amigo con autismo en la escuela.
https://www.amazon.es/dp/B08W4SYK7M

Bibliografía:

(Alvarez-López EM, Saft P, Barragán-Espinosa JA, et al. Autismo: Mitos y realidades científicas. Rev Med UV. 2014;14(1):36-41.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *