Las aulas híbridas son una modalidad educativa que ya existía años atrás y que es utilizada por varios países al rededor del mundo, en América Latina esta modalidad no tenía mayor reconocimiento hasta ahora, la pandemia obligó a las instituciones educativas y a los docentes a innovar la forma de educar, y por ello hoy toma más relevancia el tema de transformar un salón de clase en una aula híbrida.

¿ Qué entendemos por híbrido?

Híbrido en biología se refiere a un animal o un vegetal procreado por dos individuos de distinta especie, dicho de una cosa, es producto de elementos de distinta naturaleza. En este contexto un aula híbrida es aquella en la que se combinan tanto elementos, estrategias y técnicas de la presencialidad y también de la virtualidad de manera simultanea.

El uso de este tipo de aulas en el sistema educativo permite combinar lo mejor de ambas modalidades y así conseguir:

  • Crear ambientes colaborativos entre estudiantes
  • Recibir retroalimentación de los profesores a través de herramientas digitales
  • Tomar clases de forma sincrónica, es decir en tiempo real, o asincrónica (cuando se graba la clase)
  • Crear contenidos más dinámicos y flexibles
  • Llevar clases con la misma asistencia del profesor que una forma presencial

¿Por qué la educación en aulas híbridas es el nuevo modelo a seguir?

Este es el nuevo modelo a seguir ya que las instituciones educativas de todo el mundo se vieron obligadas a ejercer la docencia desde la virtualidad debido al confinamiento obligatorio para precautelar la salud de todos, pero hoy que la gran mayoría de docentes han participado del programa de vacunación contra el Covid-19 la presencialidad a las aulas está a puertas de iniciar, sin embargo no todos los estudiantes están listos para volver a su salón de clase por lo que se hace imprescindible considerar el modelo híbrido como el nuevo método educativo.

¿ Qué elementos debe considerarse para el aula híbrida? 

Para un escenario ideal, deberemos considerar replicar el ambiente del aula convencional hacia un ambiente virtual, esto significa:

  1. Que una cámara de video debe enfocar siempre de frente al profesor, con el objetivo de transmitir este video a los estudiantes virtuales, convirtiéndose en la imagen que estos estudiantes visualicen en su display (monitor, tablet, etc.)
  2. Que una cámara de video debe enfocar de frente a todos los estudiantes del aula física, con ello, los estudiantes virtuales podrán visualizar a sus compañeros en el aula física al momento en el que estos participen en la clase.
  3. Colocar un display (monitor, imagen del proyector, etc.) junto al pizarrón del aula presencial. En este se mostrará la imagen de los alumnos virtuales y podrán ser visualizados por los alumnos presenciales.
  4. Colocar un monitor junto a la cámara que enfoca al profesor, con el objetivo de que el profesor visualice a los estudiantes virtuales. Finalmente, es imprescindible que, al igual que el manejo del video, el audio y sonido tengan la cobertura y nitidez que permita que la información auditiva fluya sin ningún inconveniente.

Sin duda todo este tema puede ser abrumador, pero tranquilo, Politec es la solución integral que necesitas para innovar tu institución educativa, confía en Politec y avancemos juntos.

Si deseas mayor información contacta con nuestros asesores de venta:

095 860 8835
095 879 8582

O si prefieres llena el siguiente formulario, con gusto nos comunicaremos contigo.

https://forms.gle/kh82MRJpdccXq9DL7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *