El día de ayer lunes 08 de febrero de 2021, Verónica Jiménez participó en la apertura de los ciclos de conferencias organizado por Fundación Camila Salomé en el marco del día del Cáncer Infantil que se recuerda el 15 de febrero de cada año. Este gran evento dio inicio con las palabras de inauguración por parte de la Dra. Rocío Zapata, directora de la fundación, quien habló sobre el contexto pandemia por el que atravesamos en la actualidad y las implicaciones que existen en la vida de las personas que día a día luchan contra una enfermedad como el cáncer.

El tema con el que participó la Dra. Verónica Jiménez es «Abordaje Psicooncológico de Pacientes con Cáncer Infantil», en su intervención se enfatizó sobre los avances científicos en torno a la supervivencia y calidad de vida que los niños, niñas y adolescentes que padecen cáncer. Es importante resaltar que a pesar de estos avances los tratamientos siguen siendo largos, agresivos y conllevan efectos secundarios que modifican bruscamente la vida del niño y de sus padres (Aguirre et al. 1998). Todo este proceso puede generar secuelas muy graves a corto, mediano o largo plazo debido a la amenaza de perder su vida, por ello es importante realizar un adecuado abordaje interdisciplinario que tenga como objeto mejorar la calidad de vida y conseguir un mejor nivel de salud.

Es importante reconocer que el psicólogo que trabaja en un servicio oncológico pediátrico debe brindar respuestas a las necesidades de cada niño y de la forma en la que se enfrenta la enfermedad con sus padres e integrarlos en un focus adecuado de atención psicológica integral.

Objetivos de la Intervención 

  • Favorecer el proceso de duelo familiar relacionado con la pérdida de salud del niño enfermo.
  • Reforzar la identidad y el sentimiento de control del niño enfermo, padres y hermanos
  • Minimizar los síntomas: especialmente el dolor, miedo, angustia y depresión.
  • Controlar las secuelas neuropsicológicas y coordinar con otros profesionales la rehabilitación y/o tratamiento psicológico.
  • Colaborar en la consecución de una adaptación escolar, familiar y laboral óptima.
  • Promover el uso de recursos sociales que ayuden a normalizar la vida del niño y aporten distracción.
  • Dar al personal sanitario apoyo emocional e instrumentos que faciliten la comunicación, la comprensión de las situaciones conflictivas y la utilización de recursos, considerando los requisitos éticos que deben presidir la relación asistencial.
  • Ayudar al personal sanitario en la comprensión de sus propias dificultades, de la complejidad de algunas decisiones médicas y de los problemas que surgen en la relación con los pacientes.
  • Actuar en el ambiente del hospital, valorando el impacto de los espacios físicos, temporalidad, rutinas y tiempos de espera

Se debe tener en cuenta que la intervención tiene varios momentos, entre los que se establecen los siguientes: diagnóstico y tratamiento. Estos momentos de intervención deben estar claramente establecidos de acuerdo a:

  • Atención al niño
  • Atención a la Familia
  • Atención a la escuela

Dentro de este abordaje hay que tener en cuenta que existen situaciones que hacen que el paciente se sienta desmotivado, asustado e inseguro; por ejemplo en una recaída en la cual se produce una situación de estrés similar al momento del diagnóstico inicial, además disminuyen las probabilidades de curación y la amenaza vital aumenta. Otra de las situaciones que causan un desequilibrio emocional es la muerte de otro paciente; la amenaza del diagnóstico muestra su rostro a través de la muerte de otro niño. Los padres anticipan el duelo por la muerte de su hijo. Se sienten inseguros sobre la posibilidad de hablar del tema con su propio hijo.

Los tratamientos especiales también forman parte de estas situaciones difíciles, la amputación; por ello es importante que el psicólogo logre colaborar en la comprensión del procedimiento, teniendo en cuenta que pueden quedar dudas y temores muy particulares por aclarar, debido a las características personales (inseguridad, temor o confusión en el acto informativo) o circunstanciales, la radio terapia craneal, como el trasplante de médula ósea  de células madre  y el alta, están también dentro del grupo de tratamientos especiales.

Todos estos temas fueron desarrollados a detalle en la capacitación, a más de otros temas relacionados como:

  • Cuidados paliativos
  • Muerte del paciente
  • Después de la curación
  • El papel del Psicólogo

No te pierdas la intervención completa de la Dra. Verónica Jiménez en el siguiente link: https://www.facebook.com/1552782481680203/videos/420331702557726

Y no te pierdas hoy el segundo día de este maravilloso ciclo de conferencias, Mishell Madera abordará el tema: Entender el corazón de otra persona y la felicidad.

Link de inscripción: https://forms.gle/k5sMiYHurggofmWx6

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *