¿Te imaginas trabajar en un ambiente donde todos colaboremos sin necesidad de obligar a los estudiantes a participar?

Déjanos decirte que sí es posible trabajar en un ambiente cooperativo y colaborativo.

Los días 29 y 30 de marzo aprendimos un tema importante para todos los docentes que buscan todas las formas posibles de enseñar a sus estudiantes con la ayuda de estrategias que realmente prometen resultados enriquecedores en el ámbito educativo.

Fueron dos días de capacitación que aportaron enormemente a nuestra formación como profesionales bajo la intervención de nuestra estimada directora Verónica Jiménez.

Aprender sobre el Aprendizaje cooperativo y solidario en las nuevas metodologías educativas que demanda la época virtual ha sido muy significativo.

Nos impulsó a entender la implicación de lo que está sucediendo a nivel educativo, pues, está claro que cada día la tecnología nos muda a nuevos espacios.

Empezamos comprendiendo el concepto de aprendizaje cooperativo, que implica una construcción mutua dentro del aula a través de pequeñas acciones que forman nuestra identidad con valores fundamentales como; la empatía, solidaridad, respeto, amabilidad, entre otros.

El término cooperativismo tendría un poder impresionante si se aplicara en todos los ámbitos de la vida, sin embargo, aún no lo hemos comprendido en su totalidad. Pero, está bien que nos encontremos cada día aprendiendo sobre este tema fabuloso para llevarlo a cabo en nuestras clases.

Existen varias actividades de cooperativismo que demuestran la función de este término, aunque no se trata de actos fuera de lo normal, lo importante será eliminar todas las barreras de egoísmo, superioridad, individualidad.

Es necesario identificar los distintos comportamientos que se aglomeran en un aula virtual y construir una nueva red que impulse a conseguir nuevas formas de convivencia de cooperación.

“Una buena acción refleja un buen comportamiento” así lo afirmó nuestra directora, Verónica Jiménez.

Entonces, el trabajo de docente y padres de familia será, el de impulsar a generar nuevas experiencias para obtener aprendizajes cooperativos.

La dinámica de la educación debe cambiar con el apoyo de nuevas acciones de cooperación.

Además, este valor tiene una relevancia en todas las edades.

Características del aprendizaje cooperativo

  • Responsabilidad individual
  • Interdependencia positiva
  • Interacción simultánea

Te compartimos tres pasos para un aprendizaje cooperativo: Planificar, mediar y observar

Cada uno de ellos nos enseña el orden adecuado para iniciar una clase, recuerda que la dinámica y el juego es una herramienta útil para iniciar una clase. Lo importante, es incluir a todos los estudiantes en cada actividad.

Las actividades lúdicas nos ayudan a gestionar con mayor desenvolvimiento la clase. Todos deben tener la misma oportunidad para participar, y así lograremos que todos tengan voz y voto.

Quizá te encuentres al frente de un grupo extremadamente numeroso, por lo cual no podrás escuchar la voz de cada uno, sin embargo, es recomendable formar grupos para activar la participación con el fin de que todos cooperen.

Todos los estudiantes deben tener la obligación y oportunidad de participar equitativamente. No debemos ser autoritarios al pedir un comentario, pues, con esta actitud solo terminaremos asustando a los estudiantes y no conseguiremos un aprendizaje cooperativo.

“El aprendizaje colaborativo y cooperativo no es obligar, sino, permitir la oportunidad de participar” Verónica Jiménez

Es nuestra responsabilidad como gestores de la educación, promover un ambiente oportuno para un apoyo mutuo entre todos los participantes.

Es fundamental establecer roles, es decir; qué estudiante rinde y quién no para determinada tarea. En este aspecto, el rol del docente se reduce al de un moderador, con el fin de ayudar a cada uno de los estudiantes para formar su carácter como líder.

Dentro de tu rol como moderador debes asignar una tarea a cada uno de los estudiantes como; el que controla, el portavoz, el crítico.

Cada asignación conforma un grupo que debe salir adelante. No debes asignar solamente por cualidades o talentos, porque eso no demuestra un trabajo colaborativo y cooperativo.

Demos dar la oportunidad a los estudiantes de ser líderes en todos los ámbitos, pues, caso contrario no estaremos formándoles como personas capaces de enfrentar los desafíos que se presentarán a lo largo de sus vidas.

Discierne el egoísmo entre la bondad, y de todos los paradigmas que van en contra del cooperativismo. Fomenta el trabajo en equipo para contribuir el aprendizaje desde pequeños trabajos de equipo.

Para entender el término tan sencillo como el cooperativo y colaborativo, primero debemos despojarnos de toda emoción negativa como; el egoísmo, desunión, individualismo, entro otros que sólo nos impiden cohesionarnos a los demás de manera correcta.

Sin lugar a duda, el primer día aprendimos y a la vez, fuimos confrontados, puesto que, comprendimos que somos conscientes de llevar a cabo el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

En el segundo día, continuamos estudiando sobre el cooperativismo desde otra óptica.

“…Cooperar es ponernos al mismo nivel del otro… trabajar al mismo ritmo que otro docente… no solamente delegamos, sino que, vamos construyendo una realidad…” Verónica Jiménez

Es normal que al principio los estudiantes sientan miedo ante la nueva estrategia de cooperativismo que aplica el docente.

La estrategia será, ayudar al que menos puede. Nuestra mirada debe dirigirse al más vulnerable del grupo.

De algún modo, debemos trabajar desde el ejemplo. Esto permite entender a los demás desde otra perspectiva.

Te recomendamos trabajar con estas variables para reforzar tu clase

La acción cooperativa de los deberes: este factor se encarga de asegurar el procesamiento de la información, además sintetiza y recapitula lo aprendido.

Dentro de este marco, la comunicación horizontal nos ayuda a entender que existe varias formas para entender un problema.

La palabra clave para entender este proceso será, el consenso. Todo proceso será válido.

Además, como docentes debemos escuchar atentamente las distintas respuestas que los estudiantes tienen para compartir, ahí está el valor del docente, en la integración de conocimientos a partir de los aportes de los estudiantes.

Las frases incompletas: En este punto, activaremos el conocimiento de los estudiantes a través de preguntas para valorar el diagnóstico inicial sobre algo que estamos aprendiendo.

También, nos ayudan a sostener la metodología para fortalecer el aprendizaje cooperativo y así, construir un nuevo contexto. Como resultado obtendremos, una mayor participación en clase.

Recuerda valorar el conocimiento de tus estudiantes, con base a la empatía, y cooperativismo.

Toma en cuenta que puedes trabajar con herramientas o plataformas mediante la web para fomentar la participación en tus estudiantes, por ejemplo: mentimeter, zoom, entre otros. Con esto, consolidaremos el aprendizaje de manera dinámica.

A partir de este proceso, entendemos, que estos métodos pueden ser sustituidos con palabras claves de un tema, o con frases incompletas.

Existe una variedad de estrategias que colaboran con el aprendizaje de los estudiantes.

A continuación, hacemos una presentación de contenidos con el fin de que tu estudiante pueda defender su criterio o punto de vista. Los debates, mesas redondas, mentefactos, son herramientas útiles para fomentar el diálogo sobre algún tema.

Parada de tres minutos: Asegúrate del procesamiento de la información y comienza a aclarar las dudas.

Usa frases como: ¡Me encanta lo que aprendiste! ¡Excelente aporte!

Y de una forma sabia, interviene para acotar ideas que ellos necesitan saber.

Ideas cooperativas de toma de apuntes: Motiva a trabajar a tus estudiantes con parejas heterogéneas para intercambiar información, este trabajo complementará el trabajo cooperativo y fortalecerán los roles de cada uno.

Esta parte conforma parte de un proceso empático.

Rompecabezas o Jigsaw: esta herramienta favorece la interdependencia de los alumnos.

El alumno es el que enseña y el docente supervisa lo que enseña.

No olvides formar grupos para unir todo lo aprendido.

La interacción social será fundamental para el desarrollo de las estructuras intelectuales superiores, cuyo papel es decisivo para el aprendizaje.

Recuerda que el aprendizaje se construye a partir de una lluvia de ideas con los demás estudiantes por medio del conflicto cognitivo.

La sustancia: Una vez finalizada la clase, se debe determinar las ideas principales del tema que se trabajó.

Resumen de estructura: Presta atención en los tiempos clasificados, cada espacio está organizado con una metodología diferente.

Enseña a tus estudiantes a respetar las reglas del juego que se llevará a cabo durante la clase.

El aprendizaje cooperativo y colaborativo nos enseña a mantener un proceso inclusivo que nos motiva a enseñar de una forma no tradicional.

 

Si deseas acceder a los webinars completos, te recomendamos que vayas a nuestra página de Facebook como Formación Continua Poliestudios. Ahí podrás encontrar los vídeos completos sobre el Aprendizaje cooperativo y colaborativo bajos las nuevas metodologías educativas virtuales.

Recuerda que Formación Continua Poliestudios te brinda las mejores capacitaciones para que no te detengas en tu evolución profesional.

Te presentamos todas nuestras capacitaciones continuas para que puedas acceder y aprender junto a expertos de todo el mundo.

✅Segundo Congreso Internacional de Salud Mental y Psicología
-Link de inscripción: https://forms.gle/mD5ap4od5sxLkUC3A
-Certificación de 90 horas académicas
-COSTO: $ 50 dólares (Entrada profesionales)
$ 25 dólares (Entrada estudiantes y ex estudiantes poliestudios, y estudiantes en general)
✅Dislexia y Métodos de Intervención
-Link de inscripción: https://forms.gle/vpGrXDdcbe11KzZVA
-Certificación de500 horas académicas
-COSTO: $125 dólares
✅Psicoterapia Infantil
-Link de inscripción: https://forms.gle/e9WcR3eSn8K2yx8BA
-Certificación de 600 horas académicas
-COSTO: $150 dólares
✅Experticia Online- Un docente del siglo XXI
-Link de inscripción: https://forms.gle/7wuBUwEYsYgw1oJ4A
-Certificación de 120 horas académicas
-Costo: $25 (Precio normal $120) Válido hasta el 5 de abril
✅Violencia en entornos de Educación Virtual
-Link de inscripción: https://forms.gle/t5CqHtoBDcoJdhD36
-Certificación de 120 horas académicas
-COSTO: 25$ (Precio normal 120$) Válido hasta el 5 de abril
👉Para tus depósitos o transferencias bancarias ponemos a tu disposición las siguientes cuentas:
PACÍFICO
Cuenta Corriente 8043377
Formación Continua Poliestudios Forpolinet S.A
Ruc: 1792741742001
finanzas@poliestudios.org
PRODUBANCO
Cuenta corriente 02005235711
Formación Continua Poliestudios Forpolinet S.A
Ruc: 1792741742001
finanzas@poliestudios.org
BANCO DEL PICHINCHA
Cuenta de Ahorros N° 4018882600
Nombre: Darwin García
CI: 1002021887
finanzas@poliestudios.org
Para MAYOR INFORMACIÓN
Contacta a uno de nuestros asesores de ventas:
095 860 8835
095 879 8582
Fanpage: Formación Continua Poliestudios
www.poliestudios.org
Poliestudios a la vanguardia de la Educación Virtual.

3 respuestas a “Aprendiendo sobre el aprendizaje cooperativo y colaborativo bajo las nuevas metodologías educativas virtuales”

  • Estimada Verónica:
    Tuve el gusto de tomar un curso con usted el cual me ayudo muchísimo al inicio de la pandemia cuando era incierto como dar nuestras clases de manera virtual el año pasado. Con su asesoramiento aprendí a utilizar herramientas virtuales que las apliqué en mis clases y me ayudaron a ser una maestra dinámica, alegre, despertando mi espíritu investigativo que me ayudó a complementar los contenidos con la realidad del mundo. Mi trabajo fue impartido con esa dinámica tanto así que al finalizar el año lectivo mis estudiantes me felicitaban y destacaban mi método de enseñanza. Hoy me dirijo a usted porque quisiera saber si esta temática «Aprendizaje cooperativo y solidario bajo las nuevas metodologías educativas virtuales» se volverá a dar próximamente ya que me gustaría saber de este tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *