En el segundo webinar del tema «Estrategias pedagógicas para trastornos específicos del aprendizaje» abordamos junto a José Caiza algunos recursos pedagógicos que podemos aplicar a nuestros estudiantes que tiene disortografía y así ayudar a un correcto aprendizaje.

Cabe destacar que este trastorno puede irse presentando a partir de la iniciación de los estudiantes a la lectura y escritura, en este caso cuando identificamos que un estudiante no desarrolla estas habilidades a la par de sus compañeros es cuando iniciaremos con ciertos juegos o recursos que ayudarán a su desarrollo.

Algunos de los recursos que podemos utilizar están:

  • Mi lista de palabras: se debe identificar las palabras que tengan mayor dificultad y realizar una lista, se puede realizar cartillas y plastificarlas para que duren mayor tiempo a la manipulación.

Es importante también señalar o resaltar la letra en la que se equivoca, así podrá diferenciarla rápidamente y podrá memorizarla para uso futuro.

 

Esta lista deberá siempre estar a la mano del estudiante como material de apoyo, esto generará un estado de confianza y seguridad en el estudiante que siente que no puede lograrlo. Del mismo modo podemos agregar dibujos acompañando la palabra con esto trabajamos la memoria visual.

Trabajar en casa también es importante, un repaso semanal ayudará a afianzar el conocimiento de los estudiantes, es recomendable practicar el deletreo de palabras así trabajamos la memoria visual y auditiva y la retención. Para trabajar tanto memoria visual, habilidades fonológicas y mejorar la ortografía una buena opción es elaborar un portafolio de tarjetas.

Motivar al estudiante a escribir libremente sobre algún tema de interés es una práctica que ayuda a generar un apego hacia la escritura y por lo tanto una oportunidad para crear lasos afectivos con la lectura.

Trabajar las reglas ortográficas es una tarea compleja, pero gracias a nuevas aplicaciones online podemos hacer de esta actividad un juego novedoso y divertido para nuestros estudiantes.

Estos y muchos otros tips fueron compartidos por José Caiza, si te perdiste esta capacitación no te preocupes aquí puedes mirarla completa y sacar todo el provecho a este maravilloso material https://www.facebook.com/1552782481680203/videos/822790808295833. Y hoy a partir de las 17:00 horas no puedes perderte el tercer encuentro en el que aprenderemos actividades prácticas para niños con disgrafía. Inscríbete ahora: https://forms.gle/sZnRnKAprveg3gFT8

Porque sabemos que siempre es mejor estar capacitado, ponemos a tu disposición las siguientes formaciones:

Es tiempo de convertirte en el 👨🏼‍🎓mejor tutor sombra junto a Poliestudios, 🤩este es tu día de suerte, aprovecha esta gran oportunidad y fórmate con nosotros. 📚 Son 6 meses en los que aprenderás todo lo necesario para ser un experto tutor sombra. 🛑No dejes pasar esta oportunidad.

Especialízate y forma parte del selecto grupo de profesionales expertos en Psicoterapia, que junto a los mejores desarrollarán habilidades y destrezas que permitirán un 📈crecimiento profesional acelerado.📂 Inscríbete hoy mismo, y realiza tu mejor inversión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *