Dentro del entorno académico existen cientos de historias detrás de los estudiantes, y en la virtualidad se han incrementado las dificultades de aprendizaje que afrontan, es por ello que los docentes son los principales agentes de prevención, detección, y tratamiento de las dificultades de aprendizaje de nuestros estudiantes, entre ellos la dislexia.

Los estudiantes que padecen este tipo de trastornos de aprendizaje necesitan sentir y tener un trato más afectivo y emocional, ya que por lo general presentan mucha ansiedad, sienten un bloqueo constante debido al miedo y esto impacta directamente en su autoestima.

Los trastornos de aprendizaje no son condiciones voluntarias, en el caso de la dislexia se caracteriza por:

  • Dificultad para reconocer las letras y palabras.
  • Dificultad en la conciencia fonológica.
  • No puede interpretar los códigos lingüísticos.
  • Lectura lenta.
  • Lee silábicamente.
  • Presenta omisiones, sustituciones, regresiones.

Para ayudar a los estudiantes con este trastorno de aprendizaje hay varios ejercicios que como docentes pueden utilizar para mejorar la recisión fonológica, por ejemplo:

  1. El que busca encuentra: este ejercicio consiste en escribir en papeles por separado diversas palabras, el objetivo es encontrar la palabra que el docente solicita, al encontrarla deberá leerla aquí se trabaja conciencia del fonema, significado de la palabra.  Podemos hacerlo con objetos con el fin de estimular a los estudiantes a encontrar la palabra solicitada con su respectivo dibujo.

 

Saltarín de palabras: este ejercicio consiste en realizar una lista de palabras en gran tamaño para colocarlas en el suelo. Luego de acuerdo a las indicaciones que el docente vaya generando el estudiante deberá brincar sobre las palabras.

 

 

Para trabajar la falla en la precisión visual y semántica podemos usar los siguientes ejercicios:

  • El relevo de palabras: se debe escribir una palabra incompleta, y en solicitar al estudiante que la complete, podemos unas palabras que tengan sonidos similares y que al cambiar una letra la palabra cambie de significado, por ejemplo:

Para trabajar la falla de precisión literal utilizamos el siguiente ejercicio:

  • Las palabras disparatadas: se debe realizar  parejas de palabras que se parecen en el sonido pero que una de ellas no existe, se deberá emparejar la palabra e identificar cuál de las palabras es la correcta.

Si quieres conocer muchos más ejercicios que puedes utilizar para ayudar a tus estudiantes no dejes de mirar la capacitación completa de José Caiza en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/1552782481680203/videos/793636528034318

Y no te pierdas hoy la segunda capacitación, hoy a las 17:00 horas trabajaremos el tema «Actividades Prácticas en el aula virtual para niñ@s con disortografía». Inscríbete ahora  https://forms.gle/sZnRnKAprveg3gFT8  y participa de una capacitación completamente gratis, y conviértete en un docente todo terreno junto a Poliestudios.

Especialízate y forma parte del selecto grupo de profesionales expertos en Psicoterapia, que junto a los mejores desarrollarán habilidades y destrezas que permitirán un 📈crecimiento profesional acelerado.📂 Inscríbete hoy mismo, y realiza tu mejor inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *