¿Sabías qué en el siglo XIX la mujer no gozaba de derechos de igualdad?

Sí. El origen del día la mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero, una época llena de turbulencias en el contexto de un mundo industrializado. En aquel momento, la mujer dio un piso gigantesco, en medio de una sociedad limitada y de maltrato, fue entonces cuando sus voces iniciaron a alzarse en signo de protesta, aunque esto costó la pérdida de varias de ellas. Uno de los lemas que se promulgó en esos tiempos fue: “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” con el fin de exigir los derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para todos.

Claro que estamos de acuerdo con ese lema. Por tal razón, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha destacada en varios países, donde se conmemora el esfuerzo realizado por féminas valientes que se atrevieron a luchar por legitimar su participación en todas las esferas de la vida.

Según la ONU, el día de la mujer “se refiere a las mujeres corrientes como artífica de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie con el hombre”.

Entonces, hablar de un día común no es lo apropiado. Es importante echar un vistazo a todo el proceso histórico que hizo posible que las mujeres gozaran de ciertos derechos, sin embargo, aún existe una lucha constante por conseguir una igualdad de derechos y oportunidades para todas las mujeres.

De tal modo, es evidente que las mujeres se sientan agradecidas por aquellas promotoras que dejaron la semilla de revolución para el tiempo actual. Como consecuencia, el activismo de la mujer crece día a día.

Aún existen varias razones por las cuáles se mantienen en pie de lucha, puesto que, todavía las mujeres y niñas están subrepresentadas en la política y demás áreas de trabajo.

Recordemos que hasta el año 2019, la ONU daba respuesta sobre la participación de la mujer en el sector laboral, donde:

  • 700 millones de mujeres no podían acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
  • En 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
  • Una de cada tres mujeres seguía sufriendo violencia de género.
  • De las 500 personas en puestos de jefatura ejecutiva que lideraban las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% eran mujeres.
  • En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ha ganado el premio (Kathryn Bigelow).

Asimismo, cabe recordar la participación de aquellas que están en el campo de batalla frente al COVID-19, como trabajadoras del sector de la salud, como científicas, cuidadoras que, a pesar de su gran labor, ganan un 11 por ciento menos en comparación que los hombres.

Por estas razones, millones de mujeres se visten de morado y salen a las calles con un mismo fin, el de exigir la igualdad de género; para repudiar la violencia de género, y por dejar un futuro igualitario.

Hoy nos unimos a esta lucha por lograr la igualdad social y el empoderamiento femenino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *