Álvaro Marchesi señala 5 competencias que un docente debe cumplir para considerarse un docente inclusivo y  con espíritu de atención hacia la diversidad, entre estas competencias están:

  • Enseñar con paciencia y amor a los estudiantes: un docente inclusivo es capaz de hacer que todo su grupo alcance las competencias necesarias para avanzar en su desarrollo educativo primario y secundario.
  • Organizar el aula: un aula organizada garantiza que los estudiantes puedan aprender con igualdad de oportunidades, para conseguirlo es necesario adecuar la metodología para trabajar de acuerdo a las necesidades y ritmos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Favorecer el desarrollo social y emocional de los estudiantes: velar por mantener un ambiente equilibrado y tranquilo, que cuente con espacios abiertos al diálogo e intercambio de opiniones.
  • Trabajar en equipo: fomentar la colaboración entre estudiantes y docentes es vital para poner frente a la atención de la diversidad.
  • Trabajar con las familias: la familia es la base del entendimiento, un docente inclusivo debe conocer la situación por la que atraviesa la familia de sus estudiantes, ser empáticos, comprensivos y cooperativos.

El docente inclusivo debe relacionar en su trabajo tanto el aspecto ámbito emocional como el moral, ya que la docencia es una profesión llena de emociones, por ello se debe buscar un equilibrio en su salud mental que permita ganar la batalla contra la frustración y el agotamiento. Por otro lado el ámbito moral busca inculcar en las nuevas generaciones valores éticos y morales que permitan el desarrollo de la sociedad.

La labor del docente es vital para el buen funcionamiento de la sociedad, ya que constituye la base del conocimiento que rige el desarrollo futuro del mundo. El docente debe sentir orgulloso de su profesión porque a pesar de las dificultades es la madre de las profesiones. Un buen docente inclusivo, es líder, es guía y es apoyo.

Aprende a ser un docente inclusivo con nuestra Formación Pedagogía Infantil.

  • Modalidad 100% online

Inscríbete ahora:

Solo por esta semana a tan solo $25,00 dólares

Apresúrate los cupos son limitados, comunícate hoy mismo con nuestras asesoras.

095 860 8835

095 879 8582

098 339 5924

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *