La reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en su capítulo octavo, incluye temas referentes sobre la protección de derechos de los miembros de la comunidad educativa y la prevención atención, exigibilidad y reparación de la violencia en el contexto educativo.

Exactamente, en el artículo 64, podemos encontrar ciertas definiciones sobre la violencia, el acoso, hostigamiento académico, conflicto escolar, entre otros.
En este espacio te compartiremos en su totalidad el contenido explícito del artículo 64, el cual nos menciona sobre factores a tomar en cuenta en la Cultura de la Paz y no violencia para la prevención y erradicación de la violencia en el contexto educativo.

Sin embargo, cabe recalcar que es importante conocer los derechos contra los estudiantes u otro miembro y denunciar a las autoridades correspondientes.

Según la LOEI:

  • Definición de cultura de paz y convivencia armónica. – Se entiende como al conjunto de valores, actitudes, tradiciones, prácticas sociales, comportamientos que se basan en el respeto a los derechos humanos, la diversidad, la solidaridad, el compromiso del arreglo pacífico de los conflictos; permitiendo la construcción de una sociedad justa, equitativa, participativa en el marco del cumplimiento de los fines y objetivos del Sistema Nacional de Educación
  • Definición de violencia escolar. – Son aquellas conductas deliberadas que se suscitan en el seno de la comunidad educativa y que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, emocional o psicológico al o los estudiantes en el marco de las relaciones que se dan al interior de la institución educativa. Para efectos de esta Ley, se reconoce como formas de violencia física, psico-emocional, simbólica, sexual, social, de género, a través de medios digitales o cibernéticos, que puede desarrollarse dentro o fuera de la institución.
  • Definición de acoso escolar. – Es toda acción y omisión constitutiva de agresión y hostigamiento, directa o indirecta, repetitiva, realizada fuera o dentro del establecimiento educativo por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten en contra de otro u otros, valiéndose para ello de una situación de superioridad de indefensión del o los estudiantes afectados, que provoque maltrato, humillación, exclusión, burla o cualquier otra afectación a la dignidad, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad, identidad de género, identidad cultural, idioma, religión, ideología, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, discapacidad, diferencia física u otras de carácter temporal o permanente.
  • Hostigamiento académico. – Es el maltrato cruel que exhibe una autoridad o un docente contra uno o varios estudiantes con el fin de maltratarlo o humillarlo.
  • Definición de conflicto escolar. – Es la situación en la que dos o más miembros de la comunidad educativa, sin que medie una relación de poder, entran en oposición o desacuerdo, por diversos motivos y que no sea considerada en los términos de la Ley como violencia o acoso escolar.

Después, ya nos comienza a mencionar sobre temas de prevención en el contexto educativo y en la institución educativa, en las que explican sobre la obligatoriedad de iniciar procesos de investigación cuando existan casos de vulneración de los derechos.

  • De la prevención de la violencia en el contexto educativo. – El Estado garantizará el desarrollo trasversal del enfoque de derechos humanos y de género en la construcción de los currículos nacionales; definirá la estrategia nacional de educación integral de la sexualidad, establecerá de manera prioritaria y trasversal en el Sistema Nacional de Educación políticas públicas que incorporen lineamientos que garanticen el diseño de acciones, instrumentos y mecanismos dirigidos a la disminución de riesgo de ocurrencia de casos de violencia en la comunidad educativa, a través de la capacitación, formación y sensibilización de docentes, estudiantes y padres de familia, inclusión de mecanismos de prevención en los Códigos de Convivencia que desarrollen una cultura de protección y autoprotección de los miembros de la comunidad educativa; y el fortalecimiento de capacidades institucionales, entre otros
  • Prevención de la violencia en las instituciones educativas. – Las instituciones educativas deberán establecer, programas y actividades de sensibilización contra la violencia y el acoso escolar; promover el respeto a la vida y a la integridad física de las y los estudiantes; difundir información entre los estudiantes, sus padres, las personas a cargo de su cuidado…

En este punto, las instituciones tendrán la obligación de presentar programas con expectativas claras y definidas en cuanto a los comportamientos escolares violentos, estableciendo acciones disciplinarias  graduales y consistentes en una política antiviolencia.

  • La LOEI abarca el Plan para la erradicación de la Violencia en el ámbito educativo, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, los Consejos de Igualdad y el ente rector de Justicia y Derechos Humanos establecerán políticas, estrategias, programas y atención de toda forma de violencia en el aspecto educativo para reparar en lo posible los derechos de los vulnerados. Finalmente, se evaluará y medirá los resultados de las intervenciones.

¿Cuáles son los mecanismos administrativos de prevención en el contexto educativo?

Los mecanismos según la Autoridad Educativa Nacional son:

  • La obligatoriedad de los procesos de selección y la regulación para la comprobación de antecedentes e idoneidad para todos los profesionales y el personal que trabaja con niños, o niñas.
  • Con información base, remitido por el Consejo de la Judicatura, se mantendrá un registro no público del personal docente, directivo y administrativo que tengan sentencias por delitos penales contra la integridad sexual y reproductiva.
  • Implementación de evaluaciones psicométricas y psicosociales al personal docente, directivo y administrativo, a cargo de la Autoridad Educativa Nacional y los establecimientos educativos,
  • Previo proceso administrativo de acuerdo a las infracciones establecidas en esta Ley, la Autoridad Nacional de Educación podrá revocar los permisos de funcionamiento de las instituciones de educación en cualquiera de sus modalidades en caso de incumplimiento de las disposiciones emanadas por las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos o las instituciones públicas especializadas en protección de derechos.

¿Y qué pasa con la Detección?

La LOEI define este factor como la acción o conjunto de acciones orientadas a la oportuna identificación de posibles situaciones de violencia en el ámbito educativo; dejando como responsable a la comunidad educativa a través de información oportuna para contribuir con la identificación, y dar paso a la intervención.

¿Quién debe aplicar medidas de detección de hechos de violencia?

Las autoridades institucionales y el personal que conforma los Departamentos de Consejería Estudiantil, quienes actuarán con mecanismos de alerta temprana para la detección oportuna de situaciones de violencia; evaluación y vigilancia de manera permanente del comportamiento de los miembros de la comunidad educativa, con especial atención en la protección de los niños, niñas y adolescentes.

¿Y sobre la reparación integral?

Este factor consiste en las medidas que la comunidad educativa, las autoridades competentes y las instituciones educativas deben tomar para reparar los derechos vulnerados, las cuales deberán tomar en cuenta los elementos objetivos y subjetivos que la afectación ha generado tanto en la víctima como en su familia y el entorno.

 

 

Fuente: LOEI 2021

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *