Cada día la tecnología nos muda a nuevos espacios, los cuales nos lleva a un mundo desconocido. Para unos, nadar en las olas de la tecnología es una tarea fácil, sin embargo, para otros, los inunda de tal modo que, no pueden encontrar fácilmente la orilla.

Sin lugar a duda, es necesario anteriormente conocer el terreno y el abismo que implica el internet, con el objetivo de reconocer sus limitantes, sus peligros o beneficios.

Hoy hablaremos sobre ciberacoso, una forma en la que se manifiesta la violencia.

Este tipo de violencia suele disfrazarse con algunos rostros engañosos, para destruir lo más puro de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

La UNICEF lo define así:

“Ciberacoso es acoso o intimidación por medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas”

Es decir, este tipo de violencia tiene lugar en dispositivos digitales, como en teléfonos, portátiles, tablets entre otros.

El acoso de cara a cara tiene la desventaja de no dejar huellas digitales, mientras que el ciberacoso cuenta con esa ventaja que nos ayuda a obtener un registro, el cual nos sirve de prueba absoluta para ayudar a detener el abuso.

Los lugares más recurrentes en los que actúa el ciberacoso son:

  • Redes sociales, como Facebook, Instagram, Snapchat y Tik Tok
  • Mensajes de texto y aplicaciones de mensajería en dispositivos móviles y tabletas
  • Mensajería instantánea, mensajes directos y chats por Internet
  • Foros en Internet, salas de chat y tableros de mensajes, como Reddit, Email
  • Comunidades de juegos en Internet

¿Sabías qué en Ecuador se reportaron 70 casos de ciberacoso sexual?

Sí, esto ocurrió tan solo en los cinco primeros meses de la pandemia.

Con el desarrollo de la educación on-line es evidente que estos casos aumentaron, pues llevamos un año y un poco más de la pandemia.

Es importante conocer cómo operan este tipo de violencia en las redes. Por un lado, los investigadores dicen que el agresor, generalmente es un adulto, quien estudia el manejo de redes sociales. Cuando aprende a navegar en redes, con una identidad falsa trata de acercarse a los niños. Parte de su estrategia es colocar una foto de la misma edad de la víctima, con el fin de acercarse con confianza.

Generalmente, los niños que acceden, son engañados por la foto de perfil del agresor, pues, creen que hablan con alguien de su edad.

A partir de este primer paso, los niños comienzan a entablar una relación de confianza con el delincuente.

El agresor suele usar palabras que manipulan y finalmente logran un acercamiento.

Con esto, ha conseguido la confidencialidad de la víctima, el cual comienza a contar sobre sus problemas familiares, o conflictos estudiantiles.

“En las redes sociales subimos la comida, pasatiempos y muchas cosas más. Con base en esos datos, los depredadores sexuales van ganando la confianza y propone un encuentro con fines sexuales. En ese contacto físico puede haber una violación, un contacto sexual o incluso pornografía infantil”, argumentó la Fiscalía General del Ecuador.

Por ello, debemos cada día mantener una relación sana con nuestros hijos para conocer sus pasos en el mundo de la tecnología.

Como padres de familia y docentes somos responsables de no permitir que siga sucediendo este tipo de violencia en casa. Mucho más cuando nos encontramos en una era tecnológica que nos obliga a usar todo dispositivo tecnológico. Es tiempo de parar con la violencia en entornos virtuales.

Formación Continua Poliestudios inicia hoy con el curso de Violencia en entornos digitales. 

Es un curso que tiene una gran influencia en la comunidad educativa, por ello, te invitamos cordialmente a que participes de estas capacitaciones, para que puedas aprender sobre las Rutas y Protocolos de actuación frente a todo tipo de violencia que se manifiesta en la sociedad en general.

Estamos listos y expectantes de lo que aprenderemos en esta #FormaciónPoliestudios
¿Aún no estás inscrito?😱
📌Costo TOTAL de la formación: $25
📌Inicio del curso: HOY 21 de abril ( 19:30 a 20:30)
Para tus depósitos o transferencias bancarias ponemos a tu disposición las siguientes cuentas:
PACÍFICO
Cuenta Corriente 8043377
Formación Continua Poliestudios Forpolinet S.A
Ruc: 1792741742001
finanzas@poliestudios.org
PRODUBANCO
Cuenta corriente 02005235711
Formación Continua Poliestudios Forpolinet S.A
Ruc: 1792741742001
finanzas@poliestudios.org
BANCO DEL PICHINCHA
Cuenta de Ahorros N° 4018882600
Nombre: Darwin García
CI: 1002021887
finanzas@poliestudios.org
Para MAYOR INFORMACIÓN
Contacta a uno de nuestros asesores de ventas:
095 860 8835
095 879 8582
Poliestudios a la vanguardia de la Educación Virtual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *