Enseñar a nuestros hijos, estudiantes o personas no es una tarea fácil.

El lenguaje puede ser un proceso sencillo para algunos, sin embargo, para otros, es un proceso totalmente distinto y complicado.

Quizá tu eres de aquellos que tienen personas que no hablan mucho, y esto se debe a varias razones. Pero una de las razones puede ser, el problema del lenguaje, la mayoría de ellos están relacionados con la articulación en las palabras o son causados por dificultades motoras en los músculos implicados en el habla.

Pero, en esta oportunidad te mencionaremos sobre 5 pasos que ayudarán a fortalecer el habla.

Antes, es fundamental diagnosticar el tipo de problema tiene la persona, pues, se pueden derivar por trastornos del desarrollo como el autismo o trastorno por déficit de atención, por otro lado, podemos tener problemas físicos en los órganos que facilitan el lenguaje o aspectos emocionales por algún factor extrínseco adicional.

¿Qué son los trastornos del habla y lenguaje?

Según Rady Childrens

«La terapia del habla y del lenguaje es el tratamiento para la mayoría de los niños con discapacidades del habla y aprendizaje del lenguaje. Las discapacidades en el habla se refieren a problemas con la producción de sonidos, mientras que los problemas con el aprendizaje del lenguaje son las dificultades al combinar las palabras para expresar ideas».

Trastornos del habla y del lenguaje

La Asociación Americana del Habla, Lenguaje y Audición (American Speech-Language-Hearing Association, ASHA) clasifica los trastornos del habla según describimos a continuación:

  • Los trastornos de articulación – dificultad producir sonidos en las silabas y al emitir palabras de forma incorrecta de modo que otras personas no pueden entender lo que la persona está diciendo.
  • Trastornos con la fluidez del habla con problemas que incluyen tartamudez – una condición donde el habla se interrumpe debido a pausas anormales, repeticiones o sonidos prolongados y silabas.
  • Resonancia o trastornos de la voz – incluye problemas con el tono, el volumen o la calidad de la voz. Distrae a los oyentes de lo que se está diciendo. Estos tipos de trastornos también pueden causar dolor al niño o hacerle sentir incómodo cuando está hablando.
  • Disfagia oral/trastornos de la alimentación – incluye dificultades al comer o al tragar.

Para ello, es importante recalcar la necesidad de la empatía en este proceso, pues, para nosotros puede resultar ser un proceso sencillo, pero la historia de otros es diferente.

Toma en cuenta estos 5 pasos para ayudar a pronunciar un sonido del habla, con la ayuda de los fonemas.

  1. Producir el sonido de forma aislada, que nuestros músculos y órganos fonoarticuladores estén en la posición adecuada para que cuando pase el aire este los haga resonar como una / l/ como una /m/
  2. Producir el sonido en sílabas, lograr combinarlo con todas las vocales como /ma/am/
  3. Producir el sonido en palabras, y aunque este proceso puede parecer más complejo, debemos fomentar el sonido, siendo comprensivos y amables.
  4. Producir el sonido en oraciones, con sustantivos, verbos, adjetivos, etc., para trabajar con el sonido de manera sencilla y creativa.
  5. Producir el sonido en el lenguaje espontáneo, en este nivel ya el estudiante o persona ha logrado superar las 4 fases, y esta última puede ser la más larga (si la persona tiene sustituciones o distorsiones corresponde enseñarle de nuevo todas las palabras que no pronuncia adecuadamente). Aquí puedes usar el juego hablando por teléfono, escribir, llevar el lenguaje a su máximo nivel para que los sonidos queden grabados.

Formación Continua Poliestudios te ofrece la oportunidad de especializarte en Auxiliar en Terapia del Lenguaje. Este curso tiene aval académico.

Si deseas saber más de esta Formación, te dejamos el link para que accedas a más información: https://www.poliestudios.org/auxiliar-en-terapia-de-lenguaje/?fbclid=IwAR2nE-MMf6BxZ4YJT0ZIQw6A9bK3wiF5hjWhKizzbRqYQrlTV_6WHSl5ip4

Inscríbete ya: https://forms.gle/AacWkPSDcte87WEK9 🤩 Contamos con un sistema de becas desde el 10 al 50% de descuento, para apoyar tu crecimiento académico.
Link de Postulación de BECA : https://forms.gle/FxhMh8sL3Zo1Zyi9A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *