La enseñanza virtual, una buena opción en 

momentos de crisis.

 La educación virtual es una gran oportunidad para poder aprender de una manera efectiva y así llegar ahorrar tiempo y más aún en momentos de crisis. Este tipo de educación surge a la par con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación las (TICS), por ende con la creación y desarrollo del internet, trabajando consecuentemente con la educación a distancia la cual antes se basaba de los medios analógicos como la radio, el teléfono convencional, las cartas, la televisión, casetes o folletos.

La educación a través de medios virtuales revoluciona el concepto, ya que lo hace de una forma más flexible, aún más el acceso determinando los tiempos de aprendizaje con materiales que puedan estar disponibles en cualquier momento y lugar.

Esta nueva modalidad que se ha creado no es ni mejor ni peor que la educación presencial a la que estamos acostumbrados, tan solo es una forma distinta para poder asumir el proceso de aprendizaje, esta tiene una condición práctica que permite adaptarse al estilo de vida del estudiante; es decir, a su tiempo de trabajo, ocupaciones familiares, etc…

Es fundamental contar con tutores, docentes y profesionales lo suficientemente capacitados en el tema que van a enseñar, lo deben dominar y también poder manejar adecuadamente los materiales y equipos tecnológicos. Un punto muy positivo es que lo docentes pueden implantar de manera activa el desarrollo de sus programas en el análisis de casos.

La mejora de un proceso de educación virtual debe ser mediante métodos claros y transparentes ya que los alumnos no se encuentran físicamente presentes, no pueden aclarar alguna duda rápidamente como se lo hace en una educación presencial; muchas de las veces no se encuentran en la misma ciudad e incluso en el mismo país. La implementación de un soporte tecnológico totalmente fiable, es decir de calidad y que no vaya a tener inconvenientes por parte de la plataforma virtual para dar una educación de calidad y así aprovechar el tiempo tanto para el docente como para el estudiante.

Un reto esencial para el alumno es la forma como va asumiendo su aprendizaje, debe ser una persona que le agrade tener autonomía, ser un individuo independiente en cuanto a su educación, que no necesite alguien que este al pendiente de si cumplió o no con los requerimientos que le pide el docente o tutor. Es por esto que una educación virtual implica de compromiso y responsabilidad con uno mismo al momento de aprender.

Así mismo  un docente que trasmite clases virtualmente debe tener un nivel alto de preparación y también una autonomía al momento de calificar. Su plan de trabajo tiene que ser más organizado, y la clase tenerla preparada con anterioridad.

Referencias

Cardenas, J. H. (13 de noviembre de 2000). Semana. Obtenido de https://www.semana.com/especiales/articulo/educacion-virtual/43953-3

Pérez, J. A. (11 de marzo de 2016). Colombiano. Obtenido de https://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/que-es-la-educacion-virtual-GK3729686

Ruiz, A. (2020 de octubre de 2015). REVISTA EDUCACIÓN VIRTUAL. Obtenido de https://revistaeducacionvirtual.com/archives/3055

Lizeth Dávila

Comunicación Corporativa 

Centro de Formación Continua Poliestudios 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *