La importancia de la Psicoterapia Infantil

Es el proceso en el que se ayuda a un pequeño o joven paciente a resolver algún problema emocional, de comportamiento o de relación interpersonal, por medio de la relación que establece con un terapeuta, con el propósito de hacer posible un cambio interno que le permita reducir su angustia, corregir un comportamiento indeseado o poco adaptativo mejorando el tipo de relaciones con las personas significativas de su vida.

Se debe obtener una visión global del problema del paciente, y a esto se debe ir ahondando a un conocimiento del clima emocional de la familia, el contexto social y cultural en el cual se desarrolla, los aspectos individuales y la evaluación de los logros y metas que el niño ha alcanzado de acuerdo a su edad cronológica, emocional y física.

Hay que organizar los datos de manera que permita sistematizar el conocimiento del desarrollo y la organización de acuerdo a la personalidad del paciente; agregando las observaciones clínicas respectivas para llegar a un diagnóstico y así elaborar un plan de tratamiento y evaluar las intervenciones terapéuticas a realizar.

La duración del proceso es variable, depende del problema y el nivel de dificultad y de acuerdo a la estrategia de tratamiento en cada caso.

Este se divide en 4 fases

  • Establecimiento de una relación de trabajo: Expectativa de ayuda. Confianza.
  • Examen de problema y de sus causas: relación directa con la forma como el niño ha vivido sus experiencias.
  • Interpretación del problema y propuesta de una fórmula para el cambio: el niño se identifica con las características, habilidades y conocimientos del terapeuta.
  • Terminación: separación del terapeuta y el rompimiento de la relación establecida.

Los métodos de la psicoterapia infantil se encuentran muy influidos por tres características claves y distintivas en relación a las terapias para adultos de la psicoterapia infantil:

  • El juego como elemento clave: El juego es para los niños el equivalente al lenguaje en los adultos, y a través de éste pueden divertirse, comunicarse, descubrir y explorar el mundo, adquirir conocimientos y también representar sus miedos, deseos, conflictos, preocupaciones y problemas.  Desde el juego se pueden trabajar los distintos aspectos terapéuticos y aplicar los aspectos básicos de los principales métodos psicológicos.
  • Implicación de la familia: es necesario que interfiera la familia de forma directa, los padres, con el objetivo de informarles de los avances de su hijo, las necesidades de intensificar la comunicación y los lazos afectivos.
  • Distintos niveles de objetivos: hay que tener en cuenta, por supuesto, las necesidades y problemas de los niños, pero también las esperanzas y expectativas de los propios padres, que al fin y al cabo son los que toman la decisión final de enviar a su hijo a terapia. El terapeuta debe intentar adaptarse lo mejor posible a esta situación, muchas de las veces conflictiva con distintos intereses y objetivos.

Un desarrollo emocional correcto y dentro de los parámetros considerados como normales es esencial que el niño alcance un nivel suficiente de inteligencia emocional, la cual es una habilidad fundamental de las personas para entender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa. La psicoterapia infantil puede llegar a ser la solución de problemas emocionales y de comportamiento que pueden llegar a comprometer el correcto desarrollo educativo del niño.

Referencias

Jiménez , V. (2020). Psicoterapia, Historia y abordaje integral . Quito – Ecuador .

Universidad Internacional de Valencia . (21 de marzo de 2018). Obtenido de https://www.universidadviu.com/psicoterapia-infantil-principales-modelos-en-la-actualidad/