La labor de un psicoterapeuta es dirigir al paciente en un proceso de rehabilitación, reflexionando junto a él sus vivencias, debe saber las razones del porque decidió tomar terapia dándole una guía correcta para resolver sus dificultades. Proporcionándole datos técnicos de psicofisiológica, del funcionamiento cerebral y de su experiencia como profesional para que llegue a tener la suficiente confianza para llegar a tener una comunicación efectiva con el terapeuta para que la persona llegue por cuenta propia a poseer un pensamiento único, adecuado y sano para sí mismo.

Se ocupa de los individuos que sufren alteraciones emocionales indicándoles que sus problemas en su mayoría son el resultado de una percepción errónea, es decir de un pensamiento mal infundado que les hace sufrir. Uno de los objetivos principales de la psicoterapia es ayudar al paciente a ser una persona más racional, reflexiva, eficiente y menos autodestructivo con sí mismo.

El profesional en psicoterapia descubre los elementos más dañinos del pensamiento irracional y poco a poco va entrenando al paciente para que aprenda y automatice procesos de pensamiento más sanos. Este trabajo implica involucrarse afectivamente de una forma abrupta con el paciente más allá del profesional a diferencia de otras profesiones como un contador, arquitecto o alguna ingeniería, no existe un vínculo afectivo – emocional con sus clientes y no tiene por qué involucrar sus sentimientos ni influenciar en su estado de ánimo, es decir no le afectan en su rutina diaria.

Todo lo contrario, el psicoterapeuta tiene que crear un vínculo relacional con su paciente, darle la confianza casi como a un amigo y no como a un cliente, ya que llega afectar a el de la misma manera a sus sentimientos y emociones la relación con sus pacientes y por ende en el transcurso de la sesión de terapia.

En el transcurso del tiempo se ha buscado demostrar que la psicoterapia es una disciplina específica, original e independiente, así como la psicología y la psiquiatría. La psicoterapia es un hecho, una realidad social que se dedica al desarrollo personal, esta disciplina ha difundido muchas herramientas clínicas como: los modelos de comunicación interpersonal, tanto en la salud, educación y también en la parte empresarial en los (departamentos de venta, manejo de relaciones humanas y la comunicación interna dentro de las organizaciones).

Hoy en día la psicoterapia está muy presente en el campo de la salud. Según reportes de la Organización mundial de la Salud (OMS), esta disciplina existe en los cinco continentes y muchas personas ya tienen acceso a ella.

El trabajo consiste en atender a personas que reportan trastornos de comportamiento, sufren problemas emocionales y/o relacionales que se encuentran atravesando crisis existenciales que padecen estados de sufrimiento de origen tanto psicosocial como psicosomático. Para esto se puede utilizar distintos métodos, pero todos tienen un objetivo en común la relación de confianza y comunicación que se va construyendo a través del tiempo entre terapeuta y paciente, en cada individuo puede llegar a variar el tiempo necesario para que la terapia actué de una forma positiva, para esto se requiere que las sesiones se den con cierta frecuencia.

La tarea del psicoterapeuta es humanista ya que desea crear las condiciones precisas para que el paciente encuentre por sus propios recursos el camino de bienestar teniendo la capacidad de encontrar su estado de resiliencia tal como él lo desee.

Referencias

Centro Manuel Escudero (Psicología y Psiquiatría) . (2017). Obtenido de https://www.manuelescudero.com/preguntas-frecuentes/cual-es-el-trabajo-del-psicoterapeuta/

Corbin , J. A. (s.f.). Psicología y Mente. Obtenido de https://psicologiaymente.com/cultura/corto-homenaje-psicologos-terapeutas