Ningún niño o niña es igual a otro y por ende los trastornos tampoco se presentan de la misma manera. Específicamente el TDAH puede presentarse de tres maneras o subcategorías distintas. Identificar el tipo de TDAH que padece un niño, niña o adolescente depende del diagnóstico que emita el profesional de acuerdo a los síntomas que éste presente, sea falta de atención o hiperactividad-impulsiva, no olvidemos que los síntomas pueden variar a medida que los niños van creciendo.

1. TDAH, PRESENTACIÓN PREDOMINANTE HIPERACTIVA-IMPULSIVA

Los niños, niñas o adolescentes que presentan este tipo de TDAH no muestran mayor dificultad para prestar atención sin embargo su hiperactividad hace que sientan la necesidad de moverse constantemente y por este motivo muchas veces no logran controlar sus impulsos. Debido a este comportamiento este trastorno podría fácilmente ser confundido con mal comportamiento o falta de control por parte de los padres.

2. TDAH,PRESENTACIÓN PREDOMINANTE CON FALTA DE ATENCIÓN.

A diferencia del primer tipo de TDAH, los niños, niñas o adolescentes que padecen este segundo tipo si muestran gran dificultad para prestar atención, se distraen fácilmente. Sin embargo la hiperactividad en este caso no se presenta y controlan sus impulsos sin ningún problema. Este tipo de TDAH se lo conoce comúnmente como Trastorno de Déficit de Atención.

Este trastorno puede pasar inadvertido debido a que quien lo padece es considerada una persona pacífica, puede pensarse que son tímidos o que vuelan su imaginación todo el tiempo. La falta de atención es el problema más grave que presentan y por ello son propensos a enfrentar muchas dificultades.

3. TDAH, PRESENTACIÓN COMBINADA

Los niños, niñas y adolescentes que poseen este tipo de TDAH son los que más problemas presentan, tanto en su vida social, como educativa ya que la hiperactividad e impulsividad que poseen los hace blanco fácil de ser catalogados de mal educados,groseros, rebeldes y altaneros, sin contar que debido a su falta de atención sus problemas escolares aumentan considerablemente.

Es de vital importancia que el profesional que se va a encargar de diagnosticar algún tipo de trastorno del TDAH, esté preparado para identificar los diferentes síntomas que presenten los pacientes, ya que de eso dependerá el éxito del diagnóstico, y en consecuencia, podrá brindar un mejor tratamiento, solo así podremos estar seguros de garantizar una mejor calidad de vida para nuestros niños, niñas y adolescentes.

Si estás interesado en conocer más a fondo sobre estos temas el II CONGRESO INTERNACIONAL EN TRASTORNOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA es tu mejor opción, Poliestudios pone a su disposición este gran evento que contará con la participación de grandes expositores nacionales e internacionales. No dejes pasar esta gran oportunidad para mejorar y refrescar tus conocimientos.