En nuestro camino hacia la educación inclusiva, seguimos descubriendo grandes aliados, y esto nos motiva a seguir trabajando día a día.

Queremos extender un agradecimiento especial a Radio Majestad por abrir un espacio en el programa «A Primera Hora» para hablar sobre este tema tan importante para nuestra sociedad, como es el autismo, Verónica Jiménez, Directora Académica de Poliestudios tuvo la oportunidad de dialogar con Alexis Moncayo y Fabricio Vela a quienes hacemos llegar un agradecimiento especial por su apertura y su calidad humana.

El autismo es un aspecto que en el Ecuador no se lo toma mucho en cuenta y por lo tanto esta condición no se lo detecta a tiempo, por lo general un diagnóstico acertado puede tardar hasta 7 años y por esta razón quienes lo padecen son víctimas de discriminación al no ser comprendidos debido a su comportamiento inusual, como por ejemplo el aleteo de las manos, el aislamiento y el rechazo a los sonidos fuertes. Cabe resaltar que el aislamiento es una característica de esta condición pero no se cumple en todos los niños, este comportamiento depende mucho del grado de autismo que padezca sea leve, moderado o severo.

Muchos padres de familia se preguntan si un niño con autismo puede asistir a una institución de educación formal, la respuesta; por supuesto. Todos los niños y niñas tienen derecho a la educación sin excepciones, es su derecho ser incluidos. Por eso es importante capacitar a nuestros docentes para que puedan integrar en las aulas a todos los estudiantes. En respuesta a esta grave problemática, Poliestudios pone a disposición de docentes, psicólogos y trabajadores sociales una Formación Continua Avanzada en Atención al Paciente con Autismo, ésta es una formación totalmente online la cual brindará estrategias lúdicas adecuadas para el tratamiento, integración y desenvolvimiento de un niño con autismo en el salón de clases con el fin de evitar que los estudiantes sean separados del grupo dejándolos en una esquina pintando y pegando mullos. El propósito de nuestra formación es brindar herramientas que el docente puede utilizar para afianzar una vida activa en el estudiante con autismo, de esta forma él podrá sentirse en la capacidad de resolver problemas y de enfrentar los retos que van a presentarse en la vida.

Otro aspecto importante que hemos identificado es que los niños no tienen una enseñanza sobre neurodiversidad y por lo tanto no saben que hacer o como tratar a un compañerito diferente, por eso se desarrolló el cuento «COMO SER MI AMIGO», este material sirve para enseñar a los chicos como deben incluir a un compañero con autismo, es decir cómo podemos comportarnos y como entender y aceptar las diferencias.

Poliestudios, sigue su camino hacia una educación inclusiva. #APrimeraHora @fabriciovelav y @alexismoncayo 

Gracias por ser parte del cambio.