Debemos iniciar considerando las grandes diferencias que existen entre un adulto y un niño. Es imprescindible entender que un psicólogo, terapeuta, trabajador social o docente no puede brindar la misma asesoría para ambos grupos objetivos, ya que son diferentes etapas en las cuales se ve las cosas desde diferentes perspectivas ya que el adulto tiene una visión más amplia sobre cómo funciona el mundo y las cosas de su entorno pero un niño no, porque ve las cosas de manera mas inocente y pura ya que esta comenzando a reconocer y conocer el mundo y en si la sociedad en la cual se esta desarrollando. tanto el adulto como el niño pueden llegar a tener problemas psicológicos, por ello un diagnóstico temprano y un tratamiento acertado podrán influir  de manera positiva en su desarrollo emocional y social en su futuro.


La psicoterapia o terapia infantil es un conjunto de técnicas y métodos usados para poder ayudar a niños y niñas que tienen problemas con sus emociones o conductas. La terapia infantil se caracteriza porque el principal elemento utilizado para generar la conexión necesaria entre el infante y el terapeuta es el juego, mismo que es un factor determinante en la recepción de información sobre el paciente, cabe resaltar que la inserción de la familia a este entorno es crucial para lograr éxito en el tratamiento.

La terapia infantil en su totalidad es experimental y de vivencias. Los terapeutas infantiles deben poner en práctica actividades y juegos para relacionarse y comunicarse con los niños. No obstante, el lenguaje es esencial, pero es necesario que el terapeuta tenga clara la etapa evolutiva en la que se encuentra cada niño, de igual forma hay que tomar en cuenta su nivel de comprensión así como el nivel de expresión. Un terapeuta infantil debe tener amplios conocimientos del desarrollo evolutivo y las características propias de cada área en cada momento de la vida del niño ya sea social, cognitiva o emocional.


Si eres un profesional en el área de la Psicología esta es tu oportunidad, Poliestudios abre su nueva Formación Continua en Psicoterapia Infantil. Dentro de esta formación el participante obtendrá conocimientos y herramientas que afianzará su preparación profesional y le permitirá brindar la ayuda necesaria a las niñas y niños desde edades tempranas. El conocimiento nunca es suficiente, por eso te invitamos a ser parte de nuestra gran familia Poliestudios.

Poliestudios a la vanguardia de la educación inclusiva.