Esta es una de las preguntas más frecuentes que los padres de un niño que padece autismo hacen a los profesionales que realizan el diagnóstico de su hijo, esta duda es la primera que aparece al escuchar la palabra autismo debido a que el mito gira en torno a que el autismo es visto como una discapacidad intelectual pero esto, NO ES CIERTO.

Un niño, niña o adolescente puede ser diagnosticado dentro del espectro a partir de los 12 a los 24 meses de edad, al contrario de el Síndrome de Down que puede ser detectado mediante un examen en el periodo de gestación de la madre, el espectro autista únicamente se puede diagnosticar cuando el niño inicia a desarrollar sus destrezas y a asimilar e interactuar en su entorno familiar y social.

Entonces, entendamos que autismo no es sinónimo de Discapacidad intelectual y que cualquier niño, niña o adolescente que lo padezca puede sin problema adquirir habilidades y destrezas en el ámbito educativo, es verdad que estos conocimientos no serán asimilados con la rapidez que el resto de sus compañeros pero con la ayuda y acompañamiento necesario podrá lograrlo. Una persona con espectro autista tiene una mayor recepción de información esencial y específica por lo que los detalles no se escapan de su cotidianidad.

No olvidemos que grandes genios en la historia como Isaac Newton, Mozart, Immanuel Kant y Albert Einstein presentaban rasgos del espectro autista y esto no impidió que su inteligencia sea explotada al máximo.

A  pesar que en la actualidad el autismo ha tenido grandes avances en cuanto a estudios, diagnóstico y tratamiento todavía se evidencia rechazo y exclusión hacia estas personas en el ámbito educativo. Por eso es que Poliestudios ha desarrollado una Formación Continua Avanzada en Atención al Paciente con Autismo. Es una capacitación 100% online, que está dirigida para profesionales y estudiantes con el grado psicología, educación, psicopedagogía, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, ludoterapia, asistentes educativos, tecnólogos educativos, enfermeras , medios y personas relacionadas con la atención al paciente con autismo.

Algunos de aprendizajes que se obtendrá en nuestra formación podemos anotar los siguientes:

  • Desarrollar técnicas instrumentos para el desarrollo psicomotor.
  • Aprender a activar las emociones en los alumnos para una representación real de sus experiencias.
  • Desarrollar instrumentos para la mediación de las destrezas psicomotoras.
  • Crear un ambiente de calidez y confianza en el aula de clase y entre grupo para una mejor experiencia de aprendizaje.

La educación es un derecho para todos los niños, niñas y adolescentes sin excepción, hoy tanto las discapacidad física como los trastornos psicológicos no deberían ser un obstáculo para que alguna persona no sea aceptada en el entorno educativo. El Ecuador necesita una educación inclusiva que no solo se quede en otorgar un cupo en una institución educativa, sino que se debe velar por la inclusión total del estudiante para que disfrute día a día su vida escolar.

Con una educación inclusiva garantizamos el desarrollo personal y social de todos los niños, niñas y adolescentes.

Quieres ser parte del cambio, inscribete ahora https://www.poliestudios.org/formaciones/psicologia/atencion-al-paciente-con-autismo/