La dislexia es un problema del aprendizaje que tiene que ver principalmente con la dificultad con la lectura, además puede afectar la escritura, la ortografía y llegar a afectar habilidades matemáticas. Debido a esta última afectación muchas veces la discalculia es relacionada directamente con la dislexia, pero no debe ser así, la discalculia es una dificultad de aprendizaje que obstaculiza darle sentido a los números y a los conceptos matemáticos.

El problema radica en que muchos niños y niñas que padecen estos trastornos del aprendizaje son vistos por la comunidad educativa y hasta por sus padres como niños poco inteligentes o que no ponen empeño en aprender, esto debido a la falta de un diagnóstico apropiado que facilite su tratamiento y por ende mejore su calidad de vida.

El Ecuador cuenta con un sistema educativo estandarizado, y los docentes son preparados para impartir clases a grupos homogéneos de niños y niñas «neurotìpicos», cuando un niño es identificado como diferente y no puede adaptarse al nivel de aprendizaje del resto en lugar de brindarle el acompañamiento necesario se lo excluye, esta impacta directamente en el autoestima del estudiante retrayendo sus actividades y forzándolo a huir de situaciones en las que tenga que demostrar habilidades de lecto-escritura. Es muy probable el abandono escolar en  paciente sujetos a esta condición.

Es importante que los docentes una vez que han identificado un caso sea dislexia o discalculia tengan el conocimiento necesario para proceder con una enseñanza inclusiva, libre de presiones. Este proceso incluirá la creación de un documento de adaptación curricular, el mismo que será validado  en base a las características del individuo.

Poliestudios comprometido con seguir el camino hacia  una educación completamente inclusiva pone a disposición de todos los profesionales interesados en ser parte de este gran cambio el II Congreso Internacional en Trastornos de la Niñez y la Adolescencia, este gran evento se desarrollará tentativamente la última semana de Octubre, aquí abordaremos todos los temas relacionados con trastornos que afectan a nuestros niños, niñas y adolescentes.

NO TE QUEDES FUERA. Espéralo.