¿Qué es la Psicología Forense?

La palabra “forense” tiene su origen en la palabra latina fórum, que era el espacio público en el que se celebraban los juicios públicos en la época de los romanos. La psicología forense entonces es aquella que se aplica en los procesos judiciales para aportar conocimientos sobre el comportamiento humano de los involucrados para así  apoyar en el esclarecimiento de los casos.

En la actualidad es importante comprender que dentro de una investigación policial o criminal es fundamental la actuación adecuada de un profesional que se encargue de analizar el comportamiento y las conductas de los implicados, mismas que influyeron en el cometimiento del acto, así mismo es necesario que se analice el comportamiento de quien cometió el hecho como de quién lo sufrió.

Entre las funciones que un psicólogo forense debe desempeñar están las siguientes:

  • Determinar si un acusado, denunciante, o testigo está actuando en pleno uso de sus facultades mentales  para así ayudar a las autoridades a tomar las mejores decisiones en torno a las sentencias a ejecutarse. Dicho informe además debe ser testificado ante el juez y las partes en calidad de perito experto.

  • Evaluar el estado mental de los acusados para establecer la posible imputación de los hechos delictivos y en su caso asesorar al tribunal sobre el tipo de pena o tratamiento impuesto en caso de ser declarados culpables, además deberá realizar una evaluación de la competencia de los testigos y víctimas para declarar, para esto, debe contar con conocimientos específicos en las bases biológicas, cognitivo afectivas, sociales  e individuales de la conducta. Manzanero, Antonio. (2009). Psicología Forense: Definición y Técnicas.

Poliestudios, en base a una amplia investigación previa, desarrolló una Formación Continua Avanzada en Psicología Forense, la misma que  tiene como objetivo la preparación rigurosa de profesionales para trabajar en contextos forenses y criminológicos, siendo expertos en la conducta humana. Dentro del programa de estudios se impartirán conocimientos y habilidades específicas con las que podrán desarrollarse en los diferentes ámbitos laborales. Nuestra formación está dirigida para: Médicos, Psiquiatras, Neurólogos, Psicólogos, Enfermeras, Terapeutas, Consejeros, Trabajadores sociales, Educadores, Educadores comunitarios, Personal militar y policial.

Son 650 horas divididas en 6 módulos, los mismos que se desarrollarán en nuestra plataforma virtual, garantizando un aprendizaje 100% Online. Estamos conscientes de que en la actualidad las ocupaciones profesionales, laborales y sociales no permiten que la educación se realice en forma presencial y es por esto que Poliestudios líder en educación online, abre oportunidades para que profesionales como tú, inviertan su tiempo en aprender y desarrollar sus conocimientos con los mejores.

La Formación en Psicología Forense está avalada por la Universidad Indoamérica, la Universidad Israel, la Secretaría Técnica Nacional de Cualificaciones Profesionales, la Sociedad Iberoamericana de Educación y la Organización Mundial para el desarrollo de la Tecnología, Educación y Comunicación, además contamos con un equipo especializado lo que garantiza un aprendizaje efectivo. Todas nuestras certificaciones tienen reconocimiento a nivel nacional e internacional.

 

Inscribete https://www.poliestudios.org/formaciones/psicologia/forense/