• Joven intentó violar a dos niñas en la vía Samborondón 01-08-2019 ECUAVISA
  • Capturan a hombre acusado de violar a sus hijas en El Oro 01-22-2019 ECUAVISA
  • Pedofilia en la Iglesia  02-06- 2019 EL COMERCIO
  • La madre de un menor de 13 años denuncia que el padre del adolescente abusó de su hijo TELEAMAZONAS 03-13- 2019
  • Cae hombre acusado de violar a su hija en Tungurahua 04-17-2019 ECUAVISA
  • Denuncian violación de niña de 4 años en Otavalo 05-08-2019 ECUAVISA
  • Denuncian a padres de niño negociado en Durán 05-09-2019 ECUAVISA
  • 5.700 denuncias por abuso sexual en Ecuador en lo que va del 2019 05-10-2019 ECUAVISA

Día tras día estos son los titulares que leemos, escuchamos y observamos en medios de comunicación en el Ecuador, nuestra sociedad se ha convertido en un espacio de violencia y cinismo donde nadie está a salvo, ni siquiera nuestros niños. Según datos de UNICEF el 95% de los niños victimas de abuso sexual no logran comunicar el hecho a sus padres o maestros, y el 65% de los casos están vinculados con personas cercanas a su entorno.

                   

Es por esto que Poliestudios en conjunto con Fundación Azulado han visto la necesidad de colaborar con la comunidad, en especial con los más indefensos, nuestros pequeños, a través del desarrollo de una Formación Educativa que busca fortalecer la prevención diagnóstico y tratamiento del abuso sexual infantil; dicha formación está dirigida para docentes, psicólogos, psiquiatras, profesionales de la salud, trabajadores sociales, abogados y todo profesional en contacto con denuncias de abuso sexual a menores de edad.

Para cumplir con los objetivos establecidos en esta capacitación los profesionales de Poliestudios emplearán una metodología denominada PACIE (Presencia, Alcance, Capacitación, Interacción y E-learning.) la misma que, busca incluir las TIC en la educación, pensando en el docente como motor esencial de los procesos de aprendizaje, facilitando los procesos operativos y administrativos de la vida académica y entregando mayor tiempo para su crecimiento personal y profesional.

El  Art. 68 del CÓDIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA dispone lo siguiente: constituye abuso sexual todo contacto físico, sugerencia de naturaleza sexual, a los que se somete un niño, niña o adolescente, aun con su aparente consentimiento, mediante seducción, chantaje, intimidación, engaños, amenazas, o cualquier otro medio.

Nuestra formación cuenta con el aval de la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco de Quito y consta de 5 módulos de aprendizaje en los cuales el participante conocerá en primera instancia  una  perspectiva histórica cultural y conceptual del abuso sexual infantil, segundo, el marco explicativo y validación del abuso sexual infantil, tercero identificación de parámetros de evaluación diagnóstica en abuso sexual infantil, cuarto se realizará una intervención especializada con familias, con niños/as en caso de abuso sexual infantil y finalmente el participante podrá aprender a desarrollar un diagnóstico del abuso sexual infantil mediante muñecos anatómicamente correctos.

Tras una larga investigación, Poliestudios y Fundación Azulado han desarrollado dos tipos de material didáctico que acompañarán a los profesionales en el transcurso de la formación.

El primero de los materiales de apoyo es el KIT MUÑECOS SEXUADOS; es una herramienta para el profesional, creada por Poliestudios para el diagnóstico y tratamiento de víctimas de abuso sexual infantil. Consta de:

  • Caja explosiva con diferentes escenarios de situaciones de abuso sexual infantil.
  • Familia de muñecos anatómicamente correctos.
  • Lámina de reconocimiento del cuerpo.

      

El segundo material de apoyo es el KIT DE AUTO-PROTECCIÓN, es una herramienta de apoyo para los profesionales creada por Fundación Azulado, con el objetivo de mediante esta acompañar a los niños a descubrir que son capaces de protegerse frentes a los riesgos de abuso sexual .

• Con esta herramienta los niños aprenden jugando, lo que favorece un aprendizaje activo, efectivo y motivador.

Al finalizar los 5 módulos  cada participante recibirá una certificación avalada por la Universidad San Francisco de Quito y el Centro de Formación Continua Poliestudios por haber participado y aprobado la formación continua avanzada en Prevención, diagnóstico y tratamiento del abuso sexual infantil, la misma que garantizará que el profesional tendrá la suficiente capacidad para:

1. Identificar casos de abuso sexual en menores de edad.
2. Validar casos de abuso
3. Identificar a los involucrados
4. Implementar tratamientos para intervenir casos demostrados.
5. Capacidad para intervenir con la familia de la víctima.
6. Crear mecanismos de prevención y autocuidado en niños y niñas.

El abuso sexual es un mal que afecta a toda la sociedad, detenerlo es tarea de todos. Únete a la lucha por una vida feliz y sin abuso para nuestros niños. Solicita más información Aquí