Poliestudios, consciente de las nuevas dinámicas y relaciones que se ejecutan en las aulas de unidades educativas tanto públicas como privadas entre niñas, niños y adolescentes y, entendiendo que, debido a la implementación de nuevas tecnologías, el ritmo de aprendizaje de los estudiantes es diferenciado y por lo tanto todos los profesionales de la Educación: docentes y directivos de Instituciones Educativas de todas las áreas y niveles, coordinadores, asistentes educativos, profesores sombra. Profesionales de la Salud: Psicopedagogos, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, logo terapistas, están obligados a buscar nuevas herramientas que les permitan ejecutar un modelo educativo sin exclusiones.

En este contexto, la Universidad Indoamérica fue sede del Congreso Internacional de Psicología en «Inclusión Educativa y Neurodiversidad» , impartido por capacitadores del equipo de Poliestudios e invitados especiales, expertos en temas de: educación, psicología, psicopedagogía, neuroeducación, entre otros; el evento se desarrolló los días 28-29-30 de marzo del 2019.

135 personas asistieron al evento que inició a las 9:00 de la mañana y culminó a las 18:00 horas los tres días que duró el Congreso. Destacados ponentes de Ecuador, Colombia, Cuba y Venezuela fueron los encargados de compartir con los asistentes su conocimiento y experiencia sobre temas importantes y necesarios que en la actualidad afectan nuestra sociedad. Entre los temas que se trataron están:

  • Desarrollo del proyecto educativo en la educación inclusiva.

VERÓNICA JIMÉNEZ – Co-Founder & CEO, Poliestudios Ecuador.

«EL CRECIMIENTO TEÓRICO Y NUESTRO COMPROMISO CON LA SOCIEDAD AYUDA A LUCHAR POR LA CERO EXCLUSIÓN».

  • Educación inclusiva en el contexto educativo, enfocado al trabajo inclusivo de los DECES y UDAI. (Las Unidades de Apoyo a la Inclusión UDAI son las instancias técnico-operativas, que proporcionan apoyo técnico, metodológico y conceptual mediante el trabajo de un equipo de profesionales. Los apoyos están orientados al desarrollo de las instituciones mediante el énfasis en la disminución o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación que se generan en los contextos.)

MARÍA FERNANDA ARCE – Psicóloga Clínica.

«LA ADAPTACIÓN CURRICULAR NO TIENE BUENOS RESULTADOS SIN EL MATERIAL DE APOYO NECESARIO»

  • Experiencias del Autismo

CAROLINA MORA – Diseñadora de modas

«TENGO ASPERGER Y ESTOY ORGULLOSA DE TENERLO».

  • Trastornos del espectro autista y calidad de vida. 

NEYDA LUGO – Psicóloga Clínica – Especialidad en trastorno del espectro autista.

«ES IMPORTANTE LAS BUENAS PRÁCTICAS MÉDICAS PARA PODER ATENDER LA NIÑO DE UNA MANERA ADECUADA Y LA INCLUSIÓN ES UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE ESTO».

  • Diseño de una aplicación móvil para la recuperación psicopedagógica en niños con dificultades de la lectura y escritura.

ANDRÉS CAICEDO – Máster en Diseño Multimedia.

  • Tecnologías que apoyan la inclusión educativa.

PHD NELCAR CAMACHO – Coordinadora Pedagógica Poliestudios

«EL MIEDO, EL COSTO, EL GÉNERO Y EL IDIOMA ABREN UNA BRECHA DIGITAL QUE SE TRANSFORMA DE UNA UNA MANERA ABISMAL».

  • Vivencia de los niños, niñas y adolescentes en proceso de denuncia por abuso sexual infantil. 

REBECA MAESTRE – Magister Scientiarum en Psicología, Mención: Psicología del Desarrollo Humano.

«SE DEBE ESTUDIAR LOS FACTORES Y CONDICIONES POR LOS CUALES LOS NIÑOS TIENDEN A SER AFECTADOS POR ABUSO SEXUAL».

  • Liderazgo y migración.

KATHERINE CANDO – COAUTORA DE PAULINA GUERRA (Magister en Seguridad Salud y Ambiente)

 «EL HOMBRE SE ORIENTA MÁS AL LIDERAZGO AUTORITARIO Y LA MUJER SE ORIENTA MÁS AL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL».

  • Percepción de equidad de género y naturalización de la violencia de género en estudiantes universitarios de Quito.

GABRIELA CHÁVEZ – Psicóloga General.

 «PARA SORPRESA DE MUCHOS LA PERCEPCIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO NO ES PATRIARCAL».

Los participantes al evento cumplieron con dos etapas dentro del desarrollo del Congreso, la primera parte estuvo enfocada en el conocimiento teórico y la segunda en el desarrollo de talleres donde se puso en práctica todo lo adquirido a lo largo de los tres días. Algunos de los talleres que se desarrollaron en el evento son:

  • Taller/workshop – Los padres y el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad )

ANA JULIA LASCANO – Psicóloga Clínica.

«EL CAOS ES LA PALABRA QUE DEFINE AL TDAH DENTRO DE LA FAMILIA; YA QUE LA SOCIEDAD NO ESTÁ ADAPTADA PARA ENFRENTAR UNA «DISCAPACIDAD», LO IMPORTANTE ES SALIR DEL CAOS Y RESURGIR»

  • Trastornos específicos del aprendizaje: dislexia, discalculia y disortografía. Concepto, detección, instrumentos de evaluación y estrategias de metodologías.

MARÍA JOSÉ VALENCIA – Máster en Psicopedagogía.

EVALUACIÓN DE CASOS REALES MEDIANTE PROLECSE-R (Su aplicación permite obtener información sobre los tres principales procesos de la lectura a estas edades: procesos léxicos, sintácticos y semánticos).

  • Taller/workshop – como reconocer los arquetipos y que nos sirvan para fortalecer los valores como justicia y equidad apuntado a la inclusión. 

VICTOR ÁLVAREZ – Máster en Psicología y Psicoterapia Analítica

«LUZ Y SOMBRA, LA FILOSOFÍA TIENE MUCHO QUE VER DENTRO DE LOS ARQUETIPOS, TODOS PODEMOS ACTUAR DE LA MEJOR O PEOR MANERA, SIEMPRE LA DUALIDAD DE LA VIDA NOS FORMA COMO SERES HUMANOS Y LA RESPUESTA ESTÁ DENTRO DE NOSOTROS».

Finalizada la jornada del día sábado 30 de Marzo, autoridades de Poliestudios realizaron la ceremonia oficial de clausura del Congreso con la entrega certificación otorgada por Formación Continua Poliestudios y La Universidad Tecnológica Indoamérica, los mismos que garantizan la asistencia y constancia de cada participante en el evento así mismo garantiza haber obtenido los conocimientos necesarios para:

  • Conocer qué es la Neurodiversidad en sus diferentes dimensiones para abordar las distintas necesidades al interior del aula.
  • Distinguir nuevas teorías que aportan a la implementación de estrategias de enseñanza en el aula desde el enfoque neuropedagógico.
  • Detectar barreras para lograr un aula inclusiva y elaborar estrategias para superarlas.
  • Conocer conceptos relacionados con la educación inclusiva desde los derechos humanos, incluyendo elementos de la diversidad sexual e identidad de género en las escuelas.

Poliestudios agradece la acogida, cada momento que compartimos con nuestros participantes es un nuevo motivo para seguir trabajando diariamente para ofrecer formaciones de calidad para todos los profesionales de Ecuador y el mundo.