Al rededor de 1902, el pediatra británico George Still, describió a un grupo de 20 niños que no dejaban de moverse y que no se preocupaban de sus acciones, es decir, que manifestaban  una gran falta de atención. Es por eso que los denomino como un “Defecto de Control Moral” y llego a la conclusión de que era producto de una herencia biológica o de una lesión al momento de nacer.

Qué es la hiperactividad? 

Es por eso que con el pasar de los años, se llega a la conclusión de que la hiperactividad se desarrolla en los niños que presentan una actividad motora intensa, la misma que aumenta cuando se encuentran en presencia de otras personas, y disminuye cuando se encuentran solos.

Síntomas

  • no pueden resistir a la distracción
  • no mantienen la atención en una tarea larga
  • exceso de actividad motora
  • no terminan una actividad, siempre la dejan a medio hacer
  • no se quedan quietos en la silla, siempre buscan estar de pie
  • es difícil que piensen las cosas dos veces antes de actuar

Tratamiento 

  • Farmacológico: El medicamento que se utiliza es el “METILFENIDATO”. la toma del medicamento, se calcula que es de 2 a 3 años, la misma ayuda inmediatamente a que el niño se concentre y tenga control sobre sus movimiento corporales.
  • Psicológico: El psicólogo es quien evalúa al niño, en un tratamiento de diagnostico de 6 meses, con la ayuda de una terapia cognitiva-conductista, el adiestramiento en cuanto a destrezas sociales, grupos de apoyo para padres y adultos
  • Educativo:  la manera de modificar el comportamiento de un niño es a través de la ayuda educativa, es decir los premios: cada vez que el niño cumpla con la tarea en su totalidad, se lo puede premiar, los castigos: puede realizar eficaz, pero rara vez, logra eliminar las conductas inapropiadas, los puntos a favor o en contra:con el numero total de puntos positivos al momento de evaluar una tarea, se lo premiara y en el caso de los mas grandes, es decir a partir de los 12 años, la firma de un contrato donde el se comprometa a comportarse de la manera deseada.

Recomendaciones

A los niños detectados con hiperactividad, se los debe enseñar a manejar tiempos e impulsos, por ejemplo, cuando están hablando con alguien, es necesario que no tenga nada en sus manos para que así se pueda concentrar en la actividad de conversar (pregunta-respuesta), ponerle límites tanto en la escuela como en la casa, cuando tiene cambios bruscos de personalidad, debemos explicarle que siente, y que es lo que transmite y la ultima recomendación es no etiquetarlo, si el niño escucha constantemente que es “tímido”, cada vez actuara como si en verdad lo fuera y contribuirá a su baja autoestima y depresión.

Recuerda siempre esta frase, cuando te encuentre con niños hiperactívos:

No estoy por debajo de lo “normal”,
ni valgo “menos”,
ni soy menos “capaz”
solo “funciono” de manera diferente.